La antológica de Luis Fernández coincide con el estudio de su obra

El centenario del nacimiento del pintor Luis Fernández (Oviedo, 1900-París, 1973) se celebra con una retrospectiva de 90 obras, representativas de las etapas y series del artista, y la publicación de la primera catalogación de su obra. Tras su presentación en Oviedo, su ciudad natal, visitada por 14.000 personas, la antológica se montó ayer en las salas de la Fundación Telefónica, de Madrid (Fuencarral, 3), que ha organizado la muestra y el libro junto con la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, Cajastur y el Principado de Asturias."Con esta exposición, Luis Fernández dejará de ser un pin...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El centenario del nacimiento del pintor Luis Fernández (Oviedo, 1900-París, 1973) se celebra con una retrospectiva de 90 obras, representativas de las etapas y series del artista, y la publicación de la primera catalogación de su obra. Tras su presentación en Oviedo, su ciudad natal, visitada por 14.000 personas, la antológica se montó ayer en las salas de la Fundación Telefónica, de Madrid (Fuencarral, 3), que ha organizado la muestra y el libro junto con la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, Cajastur y el Principado de Asturias."Con esta exposición, Luis Fernández dejará de ser un pintor desconocido para el gran público", declaró Roberto Velázquez, director de la Fundación Telefónica. La propuesta del comisario Luis Feás se basa en la primera catalogación de la obra del pintor, realizada por Ana Mas Hernández, que ha podido estudiar 276 obras dispersas en museos y colecciones de España, Estados Unidos y Europa. Otros aspectos del artista son analizados en la publicación por Valeriano Bozal y Francisco Jarauta. El montaje incluye 90 obras, una tercera parte de ellas desconocidas en España, entre las que figuran las 19 de la Fundación Telefónica, depositadas en el Museo Reina Sofía.

Las pinturas y dibujos se han distribuido por orden cronológico y en algunos casos agrupados por las series, como las de cráneos, rosas y palomas; un conjunto de retratos y piezas realizadas bajo la influencia del Guernica, de Picasso, con quien mantuvo una larga amistad, así como con Óscar Domínguez, en París.

"Creo que Luis Fernández no es un pintor poscubista como se ha dich. Es un pintor abstracto geométrico, con una obsesión por la geometría", declara Luis Feás.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En