Las ONG exigen que la educación sea prioritaria en el desarrollo Un Foro Mundial debatirá en Senegal la política escolar hasta el año 2015

No hay ni habrá desarrollo sin educación básica. Tal es el punto de partida de la reunión internacional de organizaciones no gubernamentales (ONG) que hoy precede en Dakar (Senegal) al Foro Mundial sobre Educación, apadrinado por Naciones Unidas y el Banco Mundial (BM), que comienza el próximo miércoles y que permitirá a 145 países debatir qué educación se pretende cara al 2015. El Foro afronta una dura realidad en el mundo: 810 millones de analfabetos, 130 millones de niños que abandonan pronto la escuela y 150 millones que ni siquiera van a clase.El Foro, que se clausurará el próximo viernes...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No hay ni habrá desarrollo sin educación básica. Tal es el punto de partida de la reunión internacional de organizaciones no gubernamentales (ONG) que hoy precede en Dakar (Senegal) al Foro Mundial sobre Educación, apadrinado por Naciones Unidas y el Banco Mundial (BM), que comienza el próximo miércoles y que permitirá a 145 países debatir qué educación se pretende cara al 2015. El Foro afronta una dura realidad en el mundo: 810 millones de analfabetos, 130 millones de niños que abandonan pronto la escuela y 150 millones que ni siquiera van a clase.El Foro, que se clausurará el próximo viernes, está impulsado por organismos de Naciones Unidas como Unesco, Unicef, Programa para el Desarrollo (PNUD), Fondo para la Población (FNUAP), además del Banco Mundial (BM), una institución tan crítica y criticada como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las sesiones serán inauguradas por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y entre el millar de participantes habrá jefes de Estado africanos -han confirmado su asistencia el egipcio Hosni Mubarak, el ugandés Yoweri Museveni, el nigeriano Olusegun Obasanjo, el mozambiqueño Joaquim Chissano y el reciente vencedor de las elecciones senegalesas, Abdulaye Wade-, así como mandatarios de Naciones Unidas, ministros de Educación y figuras internacionales como Graça Machel, ex titular de Educación de Mozambique, relatora de la ONU sobre los niños soldado y esposa de Nelson Mandela. España no envía una delegación con rango ministerial, sino que la preside Roberto Mur, secretario general de Educación y Formación Profesional .

Marco de acción

El objetivo del Foro es aprobar el llamado marco de acción, un documento que se pretende sea emblemático de la reunión, y que definirá los objetivos para hacer posible, con vistas a los próximos 15 años, la gran meta: educación para todos. Este lema data de hace 10 años: la Conferencia Mundial sobre Educación celebrada entonces en Jomtien (Tailandia) prometía ese horizonte para el 2000. Jomtien decidió que, pasada una década, habría que evaluar los resultados. De ahí se quiere que parta Dakar.

Pero hoy y mañana una consulta internacional de ONG marca ya su propio territorio cara a la oficialidad y diplomacia del Foro. Unas 60 organizaciones de todo el mundo elaborarán una declaración que incluirá la propuesta de enmiendas al marco de acción y reflexionarán sobre cómo asociarse para ser eficaces en el futuro.

Las ONG presentes en Dakar culminan un proceso de consultas entre centenares de organizaciones que han cruzado informes y conclusiones sobre su labor en países empobrecidos y en vías de desarrollo. Las preocupaciones de ese foro alternativo relacionan la educación con la dura realidad de unas sociedades cuyo tejido funciona a duras penas, herido por la miseria, el sida, el peso de la deuda externa, las carencias de estructuras económicas y por la represión de las libertades.

Archivado En