Cartas al director

Defensa de la Iglesia

Rouco ha pedido perdón por las salvajadas de los bautizados de uno y otro bando en la guerra civil. La Iglesia, incluso antes y durante la guerra civil española, fue víctima sobre todo en la zona republicana. Bernanos estaba en Mallorca cuando estalló la guerra civil. Fruto de sus experiencias de la violencia del bando nacional escribió la novela Los grandes cementerios bajo la luna. Todos sabemos de las barbaridades que con Franco se cometieron durante la guerra y después continuaron, y esto a pesar de llamarse cristianos.En el bando republicano, a muchos miembros de la Iglesia se les persigu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Rouco ha pedido perdón por las salvajadas de los bautizados de uno y otro bando en la guerra civil. La Iglesia, incluso antes y durante la guerra civil española, fue víctima sobre todo en la zona republicana. Bernanos estaba en Mallorca cuando estalló la guerra civil. Fruto de sus experiencias de la violencia del bando nacional escribió la novela Los grandes cementerios bajo la luna. Todos sabemos de las barbaridades que con Franco se cometieron durante la guerra y después continuaron, y esto a pesar de llamarse cristianos.En el bando republicano, a muchos miembros de la Iglesia se les persiguió con saña, crueldad, torturas, asesinatos. No solo a clérigos, sino también a católicos practicantes.

A pesar de esa condición de víctima, la Iglesia española no ha desdeñado pedir perdón. Lo ha hecho el cardenal Rouco recientemente, en nombre de todos los bautizados de uno u otro bando que usaron la violencia. A pesar de ser víctima, la jerarquía se ha presentado como culpable. Pues bien, ni siquiera eso les ha bastado. Hacía tiempo que no atacaban tan duramente a la jerarquía, en especial al presidente del episcopado.

Precisamente por eso, hay que felicitar al cardenal Rouco por su valor al negarse a condenar a uno de los bandos en conflicto, aun a sabiendas de que iba a ser maltratado. Son ellos, los que reaccionaron violentamente contra la Iglesia, los que se hacen herederos de los que antaño quemaron y mataron.- .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En