SEMANA SANTA 2000

Cerca del techo

Cofrades y hoteleros hacen estos días rogativas para que no llueva en la próxima semana. Las previsiones meteorológicas dan lugar al optimismo y vaticinan que el temporal remitirá a medida que avancen los días. Según la Junta, pese a los chubascos, la ocupación hotelera se acercará al techo (85%). Los empresarios hacen una lectura algo más escéptica y achacan a la borrasca que las reservas de hoy al miércoles estén levemente por debajo del año pasado. A partir del jueves, las estimaciones son calcadas a las de 1999 y prevén un 93%.Los hoteleros confían en que las nubes levanten a tiempo para a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cofrades y hoteleros hacen estos días rogativas para que no llueva en la próxima semana. Las previsiones meteorológicas dan lugar al optimismo y vaticinan que el temporal remitirá a medida que avancen los días. Según la Junta, pese a los chubascos, la ocupación hotelera se acercará al techo (85%). Los empresarios hacen una lectura algo más escéptica y achacan a la borrasca que las reservas de hoy al miércoles estén levemente por debajo del año pasado. A partir del jueves, las estimaciones son calcadas a las de 1999 y prevén un 93%.Los hoteleros confían en que las nubes levanten a tiempo para alcanzar el lleno en la recta final, pero dudan de que pueda repuntar la demanda en el tramo entre el lunes y el miércoles. En esos días, la media ronda el 77%. Málaga y Sevilla se consolidan como destinos muy demandados, aunque el turismo de interior en Jaén, Granada, Cádiz y Huelva no le va a la zaga. Del 19 al 23 ya no hay plazas libres en las casas rurales. Sierra Nevada es el punto más flojo, casi 20% por debajo del año pasado.

Más información

La mayoría de los turistas que recibe Andalucía en Semana Santa son españoles. Por eso, muchos esperan a última hora para ver la evolución de la meteorología antes de tomar una decisión. Aun así, ya hay 581.763 visitantes -cerca del 10% de la población de la comunidad- con reserva. La mitad (285.509) se alojará en hoteles y los demás en otros establecimientos. Málaga se lleva la parte más grande del pastel de las pernoctaciones con un 43%. El 57% restante se lo reparten Cádiz (12%), Sevilla (12%), Almería (11%), Granada (9,40%), Huelva (5,78%), Córdoba (4%) y Jaén (3%).

Los hoteleros admiten que las precipitaciones hacen mucha falta para que no se pierdan las cosechas, pero ruegan que escampe esta semana. "Como se meta la lluvia va a hacer mucho daño. Es una postura egoísta, pero el efecto puede ser muy negativo", resumió un empresario sevillano. En juego hay 23.000 millones. Los que a razón de 11.100 pesetas se dejará cada visitante.

Del miércoles al domingo, el turismo rural no roza sino que ya ha llegado al techo: 100%. "Sólo hay plazas por cancelaciones", confirmó una empresaria malagueña. A principios de la semana, en cambio, la ocupación de las cerca de 400 casas de la red está al 25%. El parque natural de Cazorla (Jaén), la Alpujarra (Granada) y Grazalema (Cádiz) son los destinos más solicitados, aunque poco a poco se advierte un crecimiento de la demanda de sitios más vírgenes como la Sierra de Aracena (Huelva), la serranía de Ronda y la Sierra de las Nieves (Málaga) y Sierra Mágina (Jaén). Más del 90% de los visitantes es español. Aunque los extranjeros todavía no alcanzan ni el 10%, los datos reflejan un incremento respecto a años anteriores.

Sierra Nevada es uno de los destinos con previsión más baja. La ocupación ronda el 60% de sus 5.000 camas. Teniendo en cuenta que el 40% de los visitantes llega de Andalucía, un 20% de Madrid y un 17% de Portugal, Cetursa, la empresa que gestiona las reservas, confía en que la demanda subirá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En