La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cede ante los agricultores y aprueba destinar más agua al riego

La comisión de desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) asumió ayer la postura defendida en los últimos días por las asociaciones agrarias y decidió ampliar en 200 hectómetros cúbicos la dotación de agua para riego en la cuenca, la más extensa de la región. De este modo, la dotación total para esta campaña, que registra menos lluvias de lo normal, pasa de 1.000 a 1.200 hectómetros cúbicos.La Confederación Hidrográfica había decidido limitar, en febrero, la dotación para agua de riego ante la falta de lluvias en los últimos meses. Las precipitaciones registradas en mar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La comisión de desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) asumió ayer la postura defendida en los últimos días por las asociaciones agrarias y decidió ampliar en 200 hectómetros cúbicos la dotación de agua para riego en la cuenca, la más extensa de la región. De este modo, la dotación total para esta campaña, que registra menos lluvias de lo normal, pasa de 1.000 a 1.200 hectómetros cúbicos.La Confederación Hidrográfica había decidido limitar, en febrero, la dotación para agua de riego ante la falta de lluvias en los últimos meses. Las precipitaciones registradas en marzo y abril y las reivindicaciones de los agricultores han llevado a la Confederación a aprobar desembalsar más agua para el regadío. Con la nueva asignación, las explotaciones agrarias tendrán un promedio de 5.000 metros cúbicos por hectárea, frente a los 3.000 aprobados en febrero.

En un periodo normal, se dedican más de 6.000 metros cúbicos por hectárea a la agricultura, por lo que las asociaciones agrarias, se mostraron satisfechos con la medida, pero la calificaron de insuficiente. La decisión sirvió también para calmar los ánimos de los más de 2.000 arroceros que se concentraron a la puerta de la Confederación, como medida de presión para conseguir más agua para sus explotaciones.

El presidente de la Federación de Arroceros, Víctor Cebolla, saludó la decisión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pero anunció que seguirán las movilizaciones en los próximos días. De hecho, unos salieron ayer desde Isla Mayor (Sevilla), donde 1.500 familias viven de este cultivo, hasta Coria (Sevilla), como parte del calendario de actuaciones. Y tienen prevista una manifestación ante el palacio de San Telmo, la sede del Gobierno andaluz

Los arroceros solicitan un tratamiento diferencial que tenga en cuenta las características de sus cultivos. Necesitan 6.000 metros cúbicos de agua por hectárea y actualmente sólo cuentan con 3.000. Para abordar sus peticiones hoy está previsto que se reúna una representación de este colectivo con responsables de la CHG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En