El Festival de Cine Latino de Chicago acoge un centenar de filmes

La niña de tus ojos, de Fernando Trueba, fue el pasado fin de semana, con risas, lágrimas y aplausos, la estrella de la gala inaugural del 16º Festival de Cine Latino de Chicago, la más importante muestra de su clase en Estados Unidos. Una quincena de películas españolas, junto a otras de Portugal, varios países latinoamericanos y el propio Estados Unidos, hasta llegar al centenar, serán proyectadas hasta el próximo día 12. El actor argentino Federico Luppi recibirá el Premio Gloria a toda una vida artística. En la llamada Noche de España se proyectará el día 8 Un banco en el parque, de Agustí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La niña de tus ojos, de Fernando Trueba, fue el pasado fin de semana, con risas, lágrimas y aplausos, la estrella de la gala inaugural del 16º Festival de Cine Latino de Chicago, la más importante muestra de su clase en Estados Unidos. Una quincena de películas españolas, junto a otras de Portugal, varios países latinoamericanos y el propio Estados Unidos, hasta llegar al centenar, serán proyectadas hasta el próximo día 12. El actor argentino Federico Luppi recibirá el Premio Gloria a toda una vida artística. En la llamada Noche de España se proyectará el día 8 Un banco en el parque, de Agustí Vila."El festival de cine es más que un festival, una fiesta cultural, un instrumento para mostrar nuestra cultura", dice Pepe Vargas, director del Centro Internacional Cultural Latino de Chicago y director del certamen. Es una tarea ardua, perfectamente reflejada en las variadas emociones suscitadas el viernes en la sala por La niña de tus ojos, porque a pesar de la creciente presencia de lo hispano (o latino, como prefieren otros) en Estados Unidos, se siguen ignorando en gran medida los atributos y capacidades de la cultura española o con raíz española.

El cine es un terreno al tiempo asequible y difícil. Existe demanda, todavía minoritaria y de élite, por las películas de fuera, pero la industria no admite injerencias. "El cine extranjero es desconocido y hay un esfuerzo consciente para que siga siendo ignorado", señala Vargas. En Chicago se ve muy poco cine del exterior y justo ahora se han abierto unas salas comerciales para mostrar en exclusiva esas cinematografías. Una señal de cambio.

Películas subtituladas

La lengua extranjera y las películas subtituladas son una gran barrera que debe superar el espectador de un país de 275 millones de habitantes con apenas un 10% de la población con pasaporte y, por tanto, potencialmente interesada por conocer lo que hay más allá de sus fronteras. Otra traba clave la ponen las distribuidoras, a las que no rinden beneficios perceptibles los filmes hechos fuera: sólo el 1% de los ingresos en las taquilla de Estados Unidos procede de películas extranjeras. El cine en español es comercialmente inexistente, por más que se hacen esfuerzos para romper ese aislacionismo cultural, y sólo suenan Pedro Almodóvar, Antonio Banderas y Penélope Cruz, de los artistas de la última hornada, a quienes precedieron los nombres de Luis Buñuel y Carlos Saura.

Latinoamérica es la nada. Nadie conoce ni ha oído hablar de Federico Luppi, el principal homenajeado de este año. El director de Todo sobre mi madre, Pedro Almodóvar, está ausente de esta edición del festival, coincidente con su consecución del Oscar, porque las distribuidoras de sus películas en Estados Unidos (Sony y Miramax) "son empresas gigantescas que no devuelven la llamada", según Vargas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En