La UPV interviene la gestión económica de Estomatología tras descubrir irregularidades

El rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Manuel Montero, decidió ayer intervenir la gestión económica del Departamento de Estomatología y de la clínica odontológica. La intervención significa en la práctica que "ciertas facultades" del actual decano de Medicina (de la que depende Estomatología), Javier Goiriena, "quedan en suspenso", explicaron fuentes universitarias. Tanto él como la directora de departamento, Monserrat Barranquero, quedan al margen de la gestión económica relacionada con el departamento y la clínica. Ninguno de los dos es mencionado, no obstante, en la nota en la qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Manuel Montero, decidió ayer intervenir la gestión económica del Departamento de Estomatología y de la clínica odontológica. La intervención significa en la práctica que "ciertas facultades" del actual decano de Medicina (de la que depende Estomatología), Javier Goiriena, "quedan en suspenso", explicaron fuentes universitarias. Tanto él como la directora de departamento, Monserrat Barranquero, quedan al margen de la gestión económica relacionada con el departamento y la clínica. Ninguno de los dos es mencionado, no obstante, en la nota en la que el Rectorado anunció a media tarde su decisión.Fuentes universitarias indicaron que es la primera vez que ocurre algo así en la universidad pública vasca.

A partir de ahora, el Vicerrectorado de Asuntos Económicos tendrá el control de la gestión ecónomica de Estomatología y el Vicerrectorado de Ordenación Académica será el responsable de la clínica dental, que lleva 12 años atendiendo a pacientes de escasos recursos. La intervención es una medida cautelar adoptada a consecuencia del informe elaborado por una comisión de seis vicerrectores tras estudiar en detalle dos auditorías de las cuentas de 1997 del Departamento de Estomatología que revelaron diversas irregularidades contables. El rector ha ordenado también auditar las cuentas de 1998 y 1999. Montero tomó posesión hace diez días. Al día siguiente, antes de que las irregularidades trascendieran, creo una comisión especial para analizar el asunto.

PASA A LA PÁGINA 3

Los auditores de la UPV "tuvieron dificultades" para lograr información

VIENE DE LA PÁGINA 1 El Rectorado explica en la nota que la intervención pretende que los auditores dispongan de toda la información para que se "pueda constatar, sin ningun género de dudas, si las actuaciones llevadas a cabo por la dirección del departamento y de la clínica se ajustaban a derecho o no". Recuerda que, de hecho, tanto los auditores del Servicio de Control Interno como los de la empresa PricewaterhouseCoopers "tuvieron dificultades para acceder a toda la información".

El comunicado recuerda también que ambas auditorías fueron realizadas "en épocas anteriores", durante el mandato de Pello Salaburu, y que la existencia de irregularidades "no es algo habitual ni extendido" en la UPV.

Las auditorías revelaban deficiencias "de extrema gravedad". La interna afirma que el 29% del gasto de Estomtología es "aparentemente ficticio". El Rectorado subrayó ayer que la intervención "no prejuzga" el carácter de las actuaciones adoptadas por el decano Goiriena y Barranquero sino que permite "una investigación rigurosa".

El análisis de las cuentas de Estomatología de 1997 revela irregularidades diversas: 41 millones de los 54 millones de presupuesto figuran como gastados el 30 de diciembre y se cobró a alumnos de masters incompletos con profesorado ficticio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En