El Obispado de Bilbao quiere reinaugurar la catedral de Santiago el 25 de julio

La obra de remodelación integral de la iglesia supondrá una inversión de 500 millones

El Obispado de Bilbao quiere reinaugurar la Catedral de Santiago de la capital vizcaína el 25 de julio, coincidiendo con el 50º aniversario de la diócesis, según manifestó el responsable del área económica y de inmuebles del organismo eclesiástico, Josu Rekakoetxea. Las obras de la catedral, de estilo gótico y que data del siglo XIV, se iniciaron en abril de 1997.

La restauración de la catedral de Santiago, situada en el corazón del Casco Viejo bilbaíno, corre a cargo del Departamento de Cultura de la Diputación vizcaína. En el exterior las actuaciones se han centrado en la torre y la f...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Obispado de Bilbao quiere reinaugurar la Catedral de Santiago de la capital vizcaína el 25 de julio, coincidiendo con el 50º aniversario de la diócesis, según manifestó el responsable del área económica y de inmuebles del organismo eclesiástico, Josu Rekakoetxea. Las obras de la catedral, de estilo gótico y que data del siglo XIV, se iniciaron en abril de 1997.

La restauración de la catedral de Santiago, situada en el corazón del Casco Viejo bilbaíno, corre a cargo del Departamento de Cultura de la Diputación vizcaína. En el exterior las actuaciones se han centrado en la torre y la fachada principal. En el interior, la labor ha sido más ardua, con la remodelación del presbiterio y la elaboración de un estudio arqueológico que ha descubierto el muro de la ermita primigenia sobre la que se construyó después el templo, que data del año 1300, año de la fundación de Bilbao como villa (un aniversario que será celebrado este año en la capital vizcaína con distintos actos).Con posterioridad a estos trabajos, el equipo restaurador acometió la limpieza de las bóvedas, las paredes, la instalación de columnas y de aquellos espacios del interior de donde la piedra estaba en mal estado. A su vez, se han restaurado todas las vidrieras de la catedral, que están pendientes de ser colocadas y se ha repuesto también la tracería de varios ventanales.

En la actualidad, se trabaja en el proyecto de iluminación, la colocación del nuevo suelo recuperando el original que data del siglo XVIII, la instalación de un sistema de calefacción y la apertura de dos puertas. Una de ellas es la de acceso al pórtico principal, que se encontraba también cerrada desde el siglo XVIII. La otra puerta que se abrirá con las labores de recuperación es la que ofrece paso directo del templo al claustro, un espacio que también se verá remodelado por los especialistas para devolverle su estado original.

Nuevo órgano

La catedral contará, asimismo, con un nuevo órgano, que espera que pueda estar montado para las fechas de inauguración, aunque su sonido no podrá ser apreciado en esa fecha señalada. Su funcionamiento se retrasará debido a que este instrumento exige unos meses de afinamiento y de adaptación al espacio en el que va a estar ubicado de ahora en adelante.

El total del presupuesto invertido en la remodelación de la catedral bilbaína, incluído el órgano, es de 500 millones de pesetas, de los que una buena parte aporta Cultura de la Diputación y el resto entidades privadas y particulares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De momento, el Ayuntamiento de Bilbao todavía no ha concedido nada, aunque el Obispado "no pierde la esperanza". La Diócesis quiere reinaugurar la Catedral el día de Santiago, el 25 de julio, aprovechando que este año se cumple el 50º aniversario de este órgano eclesiástico, tras separarse de Vitoria, y también el 700 cumpleaños de la Villa de Bilbao.

Archivado En