Agricultura y Unió de Pagesos discrepan sobre los daños del pedrisco en Lleida

El Departamento de Agricultura ha calificado de "poco importantes" los daños causados por la espectacular tormenta de pedrisco que el jueves afectó a zonas de las comarcas del Segrià, el Pla d'Urgell, el Urgell y la Noguera. Según datos oficiales, el granizo afectó en distintos grados a 9.595 hectáreas de frutales de estas zonas.Fuentes de Agricultura señalaron ayer que sólo en 298 hectáreas de árboles frutales de la superficie afectada se han observado daños superiores al 30%. Esta primera evaluación no coincide con la realizada por los sindicatos Unió de Pagesos (UP) y Joves Agricultors i Ra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Departamento de Agricultura ha calificado de "poco importantes" los daños causados por la espectacular tormenta de pedrisco que el jueves afectó a zonas de las comarcas del Segrià, el Pla d'Urgell, el Urgell y la Noguera. Según datos oficiales, el granizo afectó en distintos grados a 9.595 hectáreas de frutales de estas zonas.Fuentes de Agricultura señalaron ayer que sólo en 298 hectáreas de árboles frutales de la superficie afectada se han observado daños superiores al 30%. Esta primera evaluación no coincide con la realizada por los sindicatos Unió de Pagesos (UP) y Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya, que aseguran que las pérdidas son muy importantes, ya que en municipios como Massalcoreig (Segrià) y Golmés (Pla d'Urgell) el pedrisco afectó al 100% de los frutales. UP considera que el pedrisco ha destrozado más del 70% de la cosecha de fruta temprana, como melocotón, nectarina, pera, cereza y ciruela, por lo que reclama de la Administración ayudas para los damnificados.

La excepcionalidad de la tormenta cogió por sorpresa a la mayoría de los agricultores, que no habían asegurado aún sus cosechas contra el pedrisco.

Los responsables de Agricultura han minimizado los efectos sobre la producción argumentando que los frutales se hallan en proceso de floración y los árboles podrán recuperarse porque el granizo era de pequeño tamaño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En