Los partidos se enzarzan en una polémica por la elección de los dos consejeros del Ayuntamiento de Bilbao en la BBK

Socialistas y populares, por un lado, y la coalición PNV-EA, por otro, se enzarzaron ayer por la tarde en una polémica sobre cómo debe elegir el Ayuntamiento de Bilbao a los dos representantes que le corresponden en el Consejo de Administración de la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK). La votación se celebrará esta mañana durante la asamblea general de la entidad.La entrada de los partidos de la oposición en el consistorio bilbaíno en las sociedades paramunicipales, entre las que está la BBK, está en el origen de esta disputa. Esta novedad supuso que, de los once representantes del Ayuntamiento en la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Socialistas y populares, por un lado, y la coalición PNV-EA, por otro, se enzarzaron ayer por la tarde en una polémica sobre cómo debe elegir el Ayuntamiento de Bilbao a los dos representantes que le corresponden en el Consejo de Administración de la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK). La votación se celebrará esta mañana durante la asamblea general de la entidad.La entrada de los partidos de la oposición en el consistorio bilbaíno en las sociedades paramunicipales, entre las que está la BBK, está en el origen de esta disputa. Esta novedad supuso que, de los once representantes del Ayuntamiento en la asamblea general de la caja de ahorros, cinco sean del PNV, cuatro del PSE, uno del PP y otro de EH. Dos de ellos entraran en el consejo hoy. Estas once personas son, según los estatutos de la entidad, las encargadas de proponer candidatos para el Consejo de Administración.

En lo que unos y otros no se ponen de acuerdo es en si la propuesta tiene que ser conjunta, para que así el paso por la asamblea sea una mera ratificación, o si cada grupo puede presentar su candidatura tras lograr las dos firmas que hacen falta para proponer un nombre. El PSE y el PP defienden la primera postura; la coalición PNV-EA, en cambio, aboga por la segunda.

El portavoz del grupo socialista en el consistorio, Dimas Sañudo, sostuvo ayer en conferencia de prensa que "el señor Azkuna [el alcalde] se ha plegado una vez más a su partido [el PNV] saltándose todas las normas de procedimiento". Tanto los socialistas como los populares hubiesen querido que el Ayuntamiento presentara una única candidatura porque temen que el PNV se limite a proponer a candidatos de su partido, obviando la representación municipal.

El portavoz de PNV-EA, Juan José Olabarria, replicó horas después que su partido cumple la legalidad y señaló que así lo avala un informe de los servicios jurídicos. Olabarria agregó que Sañudo "tiene todo el derecho del mundo a presentar su candidatura mañana [por hoy] con sólo dos firmas". El PSE dispone de cuatro firmas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En