Crítica:POP - LES NEGRESSES VERTES

Por la calle de en medio

Adecuando su espectáculo al muy francés espíritu de troupe, Les Negresses Vertes han vuelto a embarcarse en una larga gira, haciéndose acompañar de artistas que comparten su mismo sabor callejero y la voluntad de mezclarse con cualquier cosa, artista o tendencia que sea lo suficientemente distinta, real e interesante. Del exhaustivo cartel de la velada y aparte del grupo estrella, hay que resaltar la extraordinaria actuación de ese entrañable y singular personaje que es El Pollito de California. Nacido en EEUU, pero con cada mitad del corazón puesta en Madrid y Granada, el Pollito ha dado un s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Adecuando su espectáculo al muy francés espíritu de troupe, Les Negresses Vertes han vuelto a embarcarse en una larga gira, haciéndose acompañar de artistas que comparten su mismo sabor callejero y la voluntad de mezclarse con cualquier cosa, artista o tendencia que sea lo suficientemente distinta, real e interesante. Del exhaustivo cartel de la velada y aparte del grupo estrella, hay que resaltar la extraordinaria actuación de ese entrañable y singular personaje que es El Pollito de California. Nacido en EEUU, pero con cada mitad del corazón puesta en Madrid y Granada, el Pollito ha dado un salto cualitativo en su oferta musical, al hacerse rodear ahora de un numeroso grupo de músicos que dan empaque y realce a su singular propuesta de flamenco/rumba la mar de heterodoxa. De su potente actuación cabe destacar su interpretación de La pared, del llorado Bambino. Mucho arte tiene este Pollito y es lástima que la industria no le haya dado aún la opción de plastificar sus obsesiones musicales; aquellas que le hicieron cambiar de país y hasta de continente.Les Negresses Vertes, por su parte, salieron a escena a defender su último trabajo: el disco Trabendo, producido por el británico y mago de la electrónica Howie B. El grupo, que ha acusado la marcha de cuatro de sus componentes originales y la muerte de su primer y carismático vocalista, Elno, decidió tirar en su momento por la calle de enmedio y seguir hacia un futuro en el que baile y electrónica marcan la pauta a seguir. En su nuevo directo destacan las voces compartidas y un cierto enfriamiento -al menos en la primera parte del repertorio-, debido a la acusada tendencia a la repetición que produce el hacer música con ayuda de máquinas. Sin embargo, el legendario espíritu de fiesta callejera, de canalleo parisino, de olor a kebab o a churros, vuelve a dejarse ver cuando los músicos relegan la electrónica a un segundo plano y el acordeón, la guitarra española y los vientos tejen una urdimbre de sonidos vivos y de ritmos directos y calientes. Fue en esta parte de la actuación en la que sonaron las piezas más celebradas -Zobi la Mouche, Roubliblis y Bodega- para delectación de un numeroso público que abarrotó el recinto y movió las caderas hasta producirse agujetas.

Les Nuits Negresses D

J.'s Zimpala y BNX & Walters, El Pollito de California, Les Negresses Vertes y grupo de música electrónica Les Clones. Sala Suristán. 1.700 pts. Madrid, martes 14 de marzo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En