Euskadi y Navarra doblan la inflación del conjunto de España en febrero

El Indice de Precios al Consumo (IPC) experimentó en Euskadi un crecimiento del 0,2% en el pasado mes de febrero, una décima más que en el conjunto de España, según datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Los datos en Navarra son aún peores, ya que la Comunidad Foral tuvo una inflación del 0,3% en febrero. La variación del pasado mes coloca la tasa interanual en Euskadi en el 3,0% y la acumulada este año en el 0,6%. Las tres provincias registraron un aumento del 0, 2% de los precios en el mes de febrero. En Guipúzcoa se situó la inflación en lo que va de año en el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Indice de Precios al Consumo (IPC) experimentó en Euskadi un crecimiento del 0,2% en el pasado mes de febrero, una décima más que en el conjunto de España, según datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Los datos en Navarra son aún peores, ya que la Comunidad Foral tuvo una inflación del 0,3% en febrero. La variación del pasado mes coloca la tasa interanual en Euskadi en el 3,0% y la acumulada este año en el 0,6%. Las tres provincias registraron un aumento del 0, 2% de los precios en el mes de febrero. En Guipúzcoa se situó la inflación en lo que va de año en el 0,5% y la interanual en el 2,9%. En Vizcaya, la inflación acumulada en lo que va de año es del 0,6% y la comprendida entre febrero de 1999 a el mismo mes de 2000, del 3,1%. En Álava, los precios también aumentaron un 0,2%, situándose la inflación en lo que va de año en el 0,5% y en la interanual en el 3,1%.

La inflación interanual se sitúa en Navarra en el 3,4% y la acumulada en el año en el 0,4%, según el INE. En el conjunto del país, los precios subieron una décima en febrero, con lo que la inflación interanual aumentó hasta el 3% y la acumulada en el año se situó en el 0,5%.

La patronal vasca, Confebask, calificó de "mala noticia" el dato de inflación, que alcanza su nivel más alto de inflación desde hace algunos años. A su juicio, se corre el riesgo de que el incremento del precio de los productos energéticos se traslade al conjunto de los sectores, por lo que Confebask destaca la necesidad de acometer reformas estructurales y medidas liberalizadoras para que haya más competencia y se alivie la tensión que existe actualmente sobre los precios. Los sindicatos, por el contrario, consideran que la subida de los precios perjudica a los sectores más indefensos de la sociedad, trabajadores y pensionistas, así como a la propia competitividad de las empresas. LAB aseguró que el dinamismo que la economía vasca ha experimentado en los últimos tiempos, con crecimientos por encima de la media europea, "está siendo aprovechado por los empresarios para aumentar sus tasas de beneficio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En