Creada la primera universidad virtual euromediterránea

Un doctorado en la Universidad de Alejandría, una conferencia en Rabat, cursos especializados de la Universidad de Génova o exámenes en Líbano. Todo ello se podrá hacer sin moverse de casa. La primera universidad virtual euromediterránea, bautizada con el nombre de Tethys, es ya una realidad.Cinco años después de la conferencia euromediterránea de Barcelona, Tethys nace con la voluntad de ser un instrumento clave para la estabilidad y el desarrollo de la región mediterránea. Los primeros cursos estarán disponibles en la red a partir del otoño. Hasta entonces, los alumnos tienen tiempo para adq...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un doctorado en la Universidad de Alejandría, una conferencia en Rabat, cursos especializados de la Universidad de Génova o exámenes en Líbano. Todo ello se podrá hacer sin moverse de casa. La primera universidad virtual euromediterránea, bautizada con el nombre de Tethys, es ya una realidad.Cinco años después de la conferencia euromediterránea de Barcelona, Tethys nace con la voluntad de ser un instrumento clave para la estabilidad y el desarrollo de la región mediterránea. Los primeros cursos estarán disponibles en la red a partir del otoño. Hasta entonces, los alumnos tienen tiempo para adquirir el material informático necesario y perfeccionar el francés.

El pasado día 29 de enero tuvo lugar en Marsella la presentación oficial de esta nueva entidad académica. Tethys es una iniciativa de la Université de la Méditerranée (Aix-Marseille II), a la que se han asociado por ahora 22 universidades de ocho países del Mediterráneo. Por parte española, la Universidad de Barcelona ha sido la primera en adherirse al proyecto.

El principio de funcionamiento de Tethys es la utilización de los más modernos sistemas de comunicación a distancia. Los estudiantes inscritos a Tethys podrán seguir los cursos de cualquiera de las universidades que forman parte de esta federación "sin fronteras".

Los estudiantes podrán escoger las asignaturas o módulos que imparte una universidad extranjera y, tras seguir los cursos y realizar los exámenes correspondientes, a distancia, el diploma obtenido es convalidado por la universidad de origen. Clases por vídeo-conferencia, tutorías en conexión satélite, programas disponibles en Internet y correo electrónico son sus herramientas de trabajo. A largo plazo, la idea de Tethys es dispensar diplomas superiores propios.

Planes muy especializados

La otra novedad de Tethys reside en los planes de estudio, altamente especializados, a la carta y relacionados con el contexto social, tecnológico y humano de la región mediterránea. Las telecomunicaciones y la informática están al orden del día en esta universidad virtual y la lengua de uso dominante será el francés.

Aunque la oferta de formación no estará disponible hasta el próximo curso (septiembre de 2000), los fundadores de Tethys han definido ya las áreas prioritarias. Éstas son las ciencias de la salud (estudios sobre el metabolismo, enfermedades meridionales, plantas medicinales y nutrición), el medio ambiente (biodiversidad y ecosistemas marinos, contaminación, clima, transporte y pesca), la economía (niveles de crecimiento, estrategia empresarial) y el derecho (derecho internacional, gestión de recursos naturales).

La profesionalización de la enseñanza y el desarrollo de programas de colaboración científica son las dos otras prioridades de esta universidad.

Archivado En