Clinton y líderes europeos piden a Moscú que aclare las denuncias

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y los líderes europeos reaccionaron ayer con indignación ante las imágenes difundidas por la BBC sobre presuntas atrocidades cometidas por el Ejército ruso en Chechenia. Clinton considera "obligatorio" que Rusia permita el total acceso a "los organismos internacionales apropiados" para que investiguen "qué es lo que realmente pasó" y se actúe en consecuencia.Javier Solana, como responsable de la política exterior de la Unión Europea; el comisario europeo Chris Patten, y los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania y Reino Unido, Joschka Fischer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y los líderes europeos reaccionaron ayer con indignación ante las imágenes difundidas por la BBC sobre presuntas atrocidades cometidas por el Ejército ruso en Chechenia. Clinton considera "obligatorio" que Rusia permita el total acceso a "los organismos internacionales apropiados" para que investiguen "qué es lo que realmente pasó" y se actúe en consecuencia.Javier Solana, como responsable de la política exterior de la Unión Europea; el comisario europeo Chris Patten, y los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania y Reino Unido, Joschka Fischer y Robin Cook, reclamaron al unísono a Moscú una "investigación independiente e inmediata" que aclare las responsabilidades por los excesos que muestra el vídeo difundido ayer.

Más información

Javier Solana, en calidad de señor PESC, expresó su "profunda preocupación" por los informes y las imágenes publicadas. Solana urgió a Rusia a "prestar su total cooperación" en una investigación que aclare y permita "llevar ante la justicia" a las personas "implicadas" en estos crímenes. "Una investigación rápida e independiente es vital para establecer, sin género de dudas, cuáles han sido los hechos", destacó Solana para exigir a Rusia que frene estos excesos. También en Bruselas, el comisario de Relaciones Exteriores, Chris Patten, subrayó la "urgente necesidad" de una "presencia permanente en la región de observadores internacionales", que velen por el respeto "de los derechos humanos". Patten también exigió a Rusia que permita una investigación independiente.

Explicaciones sin demora

El ministro alemán, Joschka Fischer, afirmó asimismo que Rusia debe permitir el acceso de observadores internacionales en aquella república caucásica. "Ante la multiplicación de informes sobre serias transgresiones de los derechos humanos en Chechenia es especialmente urgente que se permita el acceso de observadores internacionales y que Rusia dé explicaciones sin demora", señala Fischer en una nota de prensa difundida ayer por su departamento. El ministro exige que se pida cuentas a los responsables y que se facilite a la alta comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson, el acceso a Chechenia, incluida Grozni y los campos de filtración. Rusia, señala la nota, debe estar interesada en la transparencia y la explicación con el fin de evitar "graves daños" para su reputación, informa Pilar Bonet.

El responsable de Exteriores británico, Robin Cook, telefoneó a su colega ruso, Ígor Ivanov, para instarle a que investigue lo sucedido.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Kremlin quiere privar a la cadena de televisión alemana N24 de la acreditación periodística tras la emisión de imágenes de vídeo con fosas comunes en Chechenia, según la agencia de noticias DPA.

Archivado En