Oriol Castanys, nombrado nuevo director general de RBA Libros

Oriol Castanys, que abandonó el pasado mes de noviembre el Grup 62, ha sido nombrado director general de RBA Libros. Miguel Ángel Senén, vicepresidente de RBA, explicó ayer que la principal tarea de Castanys consistirá en potenciar el canal de librerías. Castanys anunció la creación de un nuevo sello literario, que editará en castellano y en catalán obras de ficción y de no ficción, abierto a autores españoles. "Queremos hacer un catálogo universal de calidad, aprovechando todo lo que ya se ha hecho en RBA", dijo Castanys. Lo que mejor les funciona ahora es la línea de libros prácticos Integra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Oriol Castanys, que abandonó el pasado mes de noviembre el Grup 62, ha sido nombrado director general de RBA Libros. Miguel Ángel Senén, vicepresidente de RBA, explicó ayer que la principal tarea de Castanys consistirá en potenciar el canal de librerías. Castanys anunció la creación de un nuevo sello literario, que editará en castellano y en catalán obras de ficción y de no ficción, abierto a autores españoles. "Queremos hacer un catálogo universal de calidad, aprovechando todo lo que ya se ha hecho en RBA", dijo Castanys. Lo que mejor les funciona ahora es la línea de libros prácticos Integral, que factura el 90% de RBA Libros. De La botica de la abuela han vendido más de un millón de ejemplares.La editorial Tusquets, de la que RBA compró en 1998 el 50%, no entrará en las atribuciones de Castanys. "Es una entidad aparte que funciona por el buen entendimiento entre Ricardo Rodrigo [presidente y principal accionista de RBA] y los propietarios de Tusquets [Beatriz de Moura y Antonio López Lamadrid]", señaló Senén, que no quiso entrar en los crecientes rumores de un próximo divorcio entre RBA y Tusquets. "Desde el principio se dejó abierta una puerta para que hubiera continuidad o no hubiera continuidad. Tusquets ha conservado siempre su independencia. Y se mantiene un análisis permanente sobre dónde está cada uno".

"Nosotros estamos dispuestos a realizar negocios y alianzas con grupos que nos permitan hacer cosas. No somos financieros, para esto están los bancos", añadió Senén.

Facturación

El vicepresidente de RBA dijo que, aunque no han cerrado aún el ejercicio 1999, la facturación bruta ronda los 30.000 millones de pesetas, lo que representa un crecimiento del 25% respecto a 1998. "La línea de revistas ha funcionado extraordinariamente bien, en especial las de decoración, con El Mueble a la cabeza. Somos líderes mensuales", dijo Senén. La facturación bruta ha sido de 12.000 millones de pesetas. Mención aparte merece National Geographic (unos 8.000 millones de pesetas brutos), que comercializan, así como todos los productos relacionados con ella, desde la televisión al merchandising. Hace dos años RBA firmó un acuerdo con Bertelsmann para comercializar la revista y sus productos en Alemania, Francia y Polonia y ahora ha llegado a otro con el grupo italiano Fabri para proseguir la expansión de National Geographic. La división Libros ha producido 2.000 millones y la línea de coleccionables ha crecido un 50% respecto a 1998, afirmó Senén.

Oriol Castanys, de 45 años, trabajó en la editorial La Magrana, fue director de la revista valenciana El Temps y pasó luego a Empúries. Participó activamente en la fusión de ésta con Edicions 62 y se fue de este grupo por discrepancias con la línea seguida por la dirección general.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En