El Círculo de Empresarios apoya el Concierto con un libro en Madrid

El presidente del Círculo de Empresarios Vascos, Alfonso Basagoiti, participó ayer en Madrid en la presentación de un estudio sobre El sistema de Concierto Económico en el Contexto de la UE elaborado por el catedrático de Hacienda Pública de la UPV, Ignacio Zubiri. En el acto, Basagoiti señalado que las diputaciones "no se han extralimitado en el ejercicio de su capacidad normativa" y que parte de los problemas con que se ha encontrado el Concierto en Europa "tienen un fuerte componente político y reflejan el temor a que el papel económico de las regiones aumente". La polémica entorno al Conci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Círculo de Empresarios Vascos, Alfonso Basagoiti, participó ayer en Madrid en la presentación de un estudio sobre El sistema de Concierto Económico en el Contexto de la UE elaborado por el catedrático de Hacienda Pública de la UPV, Ignacio Zubiri. En el acto, Basagoiti señalado que las diputaciones "no se han extralimitado en el ejercicio de su capacidad normativa" y que parte de los problemas con que se ha encontrado el Concierto en Europa "tienen un fuerte componente político y reflejan el temor a que el papel económico de las regiones aumente". La polémica entorno al Concierto ha sido en realidad un cuestionamiento de los incentivos fiscales a la inversión ligados al Impuesto de Sociedades (vacaciones fiscales, crédito fiscal a la inversión del 45%,...).El estudio realizado desde el Círculo de Empresarios Vascos pretende, según Basagoiti, "ser la defensa empresarial de un instrumento que no sólo ha servido como eje fundamental para la unión de los vascos, al ser la piedra angular del Estatuto de Autonomía y del autogobierno, sino también como un elemento que durante su vigencia ha demostrado su idoneidad para la generación de riqueza y bienestar a los ciudadanos".

En esta línea, el estudio desea demostrar que el Concierto no debe estar sometido al actual debate político entre nacionalistas y no nacionalistas, ni al debate sobre si se trata de un privilegio fiscal. "Al contrario para los empresarios vascos se trata de un sistema tributario singular con eficiencia suficientemente acreditada en la gestión de ingresos públicos y, asimismo, en la regulación de las relaciones económico-fiscales", señaló.

800 años

El presidente del Círculo de Empresarios recordó que el sistema foral del que deriva el Concierto se remonta alrededor de 800 años, lo que implica que los territorios vascos han sido responsables de sus finanzas "desde mucho antes que la mayoría de los países que hoy constituyen la UE". Alfonso Basagoiti considera que "existe una visión distorsionada" sobre el sistema foral y al contrario de la imagen de que se paga menos impuestos la "presión fiscal en la CAPV es un 12% superior a la de territorio común".

El presidente del Círculo aboga por un enfoque cooperativo entre la Administración vasca y central en el desarrollo del Concierto, en donde el Gobierno central "debe aceptar definitivamente la capacidad normativa que, en virtud del Concierto, realmente tienen los Territorios Históricos".

En el contexto de la Unión Europea, Basagoiti señala que el proceso de construcción europea debe respetar las preferencias de los ciudadanos, por lo que indica que deben "respetarse las preferencias de los vascos por un autogobierno en materia fiscal (o de política pública), máxime cuando esto ya ha sido respetado por España e incluso incorporado a la Constitución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En