Rosa Maria Sardà vuelve al teatro con 'Olors' en Barcelona

Conjunción extraordinaria en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC), de Barcelona: Josep Maria Benet i Jornet-Rosa Maria Sardà-Mario Gas. Difícilmente se hallará mayor cantidad de experiencia y sabiduría teatral sobre un escenario como la que reúne en la escritura, la dirección y la interpretación Olors, la obra de Benet i Jornet que en montaje de Gas y con Rosa Maria Sardà como protagonista se estrena el próximo jueves en la Sala Grandel TNC. "Es una obra sobre la destrucción, la destrucción de personas y de su mundo", dijo el viernes el autor al presentar Olors, que tiene como trasfondo la tra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Conjunción extraordinaria en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC), de Barcelona: Josep Maria Benet i Jornet-Rosa Maria Sardà-Mario Gas. Difícilmente se hallará mayor cantidad de experiencia y sabiduría teatral sobre un escenario como la que reúne en la escritura, la dirección y la interpretación Olors, la obra de Benet i Jornet que en montaje de Gas y con Rosa Maria Sardà como protagonista se estrena el próximo jueves en la Sala Grandel TNC. "Es una obra sobre la destrucción, la destrucción de personas y de su mundo", dijo el viernes el autor al presentar Olors, que tiene como trasfondo la transformación urbanística del barrio del Raval barcelonés, un proceso visto con ojos críticos.

Hay más circunstancias que hacen muy interesante el espectáculo: supone la vuelta, después de ocho años, de Rosa Maria Sardà a los escenarios. Y es la primera ocasión en que la dirige Gas.

También significa la unión en un mismo proyecto de dos personajes, Benet i Jornet y Mario Gas, que se destacaron en la crítica y la defensa, respectivamente, de Josep Maria Flotats en su fugaz periodo como director del TNC. Que ahora Gas dirija una obra de Benet i Jornet, y precisamente en el TNC, tiene algo de catártico en el agitado mar de la escena catalana.

Olors cierra una trilogía que se inició con Una vella, coneguda olor (1963) y siguió con Baralla entre olors (1979). Una trilogía protagonizada por una mujer, Maria, cuya vida y la de los que la rodean ha seguido la escritura de Benet i Jornet a lo largo de 37 años en las tres piezas. El marco de esas vidas es Barcelona y la progresiva transformación de sus barrios.

Benet i Jornet ha visto cómo algunas de sus obras de teatro (E.R. -con el título de Acrtrius- y Testament -Amic amat-, ambas con dirección de Ventura Pons) se convertían en películas. De momento, el escritor no ve Olors en cine: "No me la imagino, pero la verdad es que nunca me he imaginado ninguna obra mía en cine antes de verla", dice. "A mí me gusta el teatro y al cine he llegado por casualidad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En