Un fallo en el 'Endeavour' hace dudosa la elaboración del mapa de la Tierra

La tripulación del transbordador Endeavour, en órbita de la Tierra desde el pasado viernes, intenta desde la noche del domingo hacer funcionar un pequeño motor situado en el extremo del mástil de 60 metros de longitud que sostiene una de las antenas para realizar un mapa casi completo de la Tierra desde el espacio. El fallo de este propulsor de nitrógeno, utilizado para estabilizar el conjunto transbordador-antena, puede acortar la misión y provocar la vuelta a la Tierra del vehículo antes de que se pueda completar la toma de datos para realizar el detallado mapa en tres dimensiones previsto.P...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La tripulación del transbordador Endeavour, en órbita de la Tierra desde el pasado viernes, intenta desde la noche del domingo hacer funcionar un pequeño motor situado en el extremo del mástil de 60 metros de longitud que sostiene una de las antenas para realizar un mapa casi completo de la Tierra desde el espacio. El fallo de este propulsor de nitrógeno, utilizado para estabilizar el conjunto transbordador-antena, puede acortar la misión y provocar la vuelta a la Tierra del vehículo antes de que se pueda completar la toma de datos para realizar el detallado mapa en tres dimensiones previsto.Para mantener la nave en la posición adecuada, la tripulación del transbordador ha tenido que recurrir sólo a los pequeños cohetes de la nave, lo que hace que se esté gastando rápidamente el combustible de que disponen, que puede hacer falta en caso de emergencia o si la antena no se repliega bien al final de la misión y es necesario un paseo espacial. Todo ello hace suponer que el centro de control de la misión decidirá en las próximas horas, si el propulsor de nitrógeno sigue sin funcionar, medidas para ahorrar combustible o acortar la permanencia en órbita del transbordador.

Hasta ayer, el doble radar situado en la bodega de carga del Endeavour había tomado datos de una superficie superior a la equivalente a América del Norte y África juntas. El transbordador tenía previsto volver a la Tierra el próximo martes, 48 horas después de dar por terminada la toma de datos. El principal cliente de esta misión es el organismo encargado de realizar mapas en el Pentágono, que no hará publicos los datos con mayor resolución.

Archivado En