El Gobierno critica el recurso de Pujol contra la selectividad

El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, calificó ayer de "electoralista" el anuncio hecho por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que establece la reforma de la selectividad, aprobado por el Gobierno el pasado octubre.Piqué se mostró sorprendido por el tiempo que ha tardado la Generalitat en mostrar su oposición a la reforma, y rechazó que la nueva selectividad suponga una amenaza al estatuto de autonomía, como ha declarado Pujol. "La única razón que explica esta actitud política es que estamos a la puerta de unas elecc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, calificó ayer de "electoralista" el anuncio hecho por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que establece la reforma de la selectividad, aprobado por el Gobierno el pasado octubre.Piqué se mostró sorprendido por el tiempo que ha tardado la Generalitat en mostrar su oposición a la reforma, y rechazó que la nueva selectividad suponga una amenaza al estatuto de autonomía, como ha declarado Pujol. "La única razón que explica esta actitud política es que estamos a la puerta de unas elecciones", dijo el ministro del PP.

El secretario de Estado de Educación y número dos del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, se sumó a las críticas a Pujol, a quien acusó de falta de "lealtad institucional" por aprovechar la jornada de protesta estudiantil para anunciar su intención de recurrir la reforma.

CiU, por su parte, reiteró ayer en boca de su candidato al congreso Josep Sánchez Llibre su intención de llevar el polémico decreto ante el Tribunal Constitucional porque "invade todas las competencias que tiene la Generalitat en educación".

El desconcierto provocado por el decreto que regula la selectividad se ha reavivado en los últimos días y al Gobierno le llueven críticas en todos los frentes. La portavoz del PSOE para temas educativos, Clementina Díez de Baldeón, arremetió ayer contra la reforma de la selectividad por razones diametralmente opuestas a las de Pujol. Díez de Baldeón interpreta que el decreto no supone una invasión de competencias, como denunció el presidente catalán, sino justo lo contrario, una "dejación de responsabilidad".

La portavoz socialista acusó al Ministerio de Educación de pasar a las comunidades autónomas la "patata caliente" de decidir si aplican o no la reforma. Una "irresponsabilidad" a su juicio incompatible con el distrito único universitario, que obliga al Gobierno a garantizar que las pruebas de acceso a la Universidad sean iguales en todas las comunidades.

Archivado En