Los médicos del Instituto Catalán de la Salud convocan la primera huelga contra la Generalitat

Los médicos de los hospitales públicos dependientes del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han convocado para el próximo día 3 de marzo la primera gran huelga contra la sanidad catalana desde que la Generalitat tiene transferidas las competencias. El Sindicato de Médicos de Cataluña-Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (SMC-CESM), mayoritario entre los facultativos catalanes, ha conseguido un amplio consenso en las asambleas celebradas en 7 de los 8 grandes hospitales que pertenecen al ICS.La protesta, que según el sindicato "no es el punto final de las movilizaciones, sino el inicio",...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los médicos de los hospitales públicos dependientes del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han convocado para el próximo día 3 de marzo la primera gran huelga contra la sanidad catalana desde que la Generalitat tiene transferidas las competencias. El Sindicato de Médicos de Cataluña-Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (SMC-CESM), mayoritario entre los facultativos catalanes, ha conseguido un amplio consenso en las asambleas celebradas en 7 de los 8 grandes hospitales que pertenecen al ICS.La protesta, que según el sindicato "no es el punto final de las movilizaciones, sino el inicio", tiene por objetivo denunciar "la descapitalización del ICS y la peligrosa política de falta de inversiones para renovación del material sanitario". La disminución del nivel de calidad asistencial que la falta de recursos ocasiona "tiene que ser suplida por un sobreesfuerzo de los profesionales", asegura el sindicato, que reclama también mejoras laborales y que se ponga fin "a la precariedad que afecta especialmente a los nuevos profesionales, sobre todo si son mujeres". "Aunque parezca mentira, en la profesión médica existen también los contratos basura", se quejó ayer Fidel Añaños, secretario de la federación hospitalaria del ICS del Sindicato de Médicos de Cataluña.

Añaños indicó que el sindicato defiende el sistema sanitario catalán, que en su opinión "debería de ser un orgullo para los ciudadanos". "Pero se va al traste porque los médicos no podemos dar un servicio adecuado si no tenemos medios", añadió el dirigente sindical. Los convocantes de la protesta aseguran que los centros del Insalud disponen de muchos más recursos que los del ICS, tanto en reposición de material como en tecnología. De momento se han sumado a la huelga los médicos de los hospitales Vall d'Hebron y Bellvitge de Barcelona, Germans Trias i Pujol de Badalona, Joan XXIII de Tarragona, Arnau de Vilanova de Lleida, Verge de la Cinta de Tortosa y Doctor Josep Trueta de Girona.

El ICS no quiso ayer hacer declaraciones sobre la huelga a la espera de "conocer de primera mano las reivindicaciones de los médicos".

Archivado En