Un bombardeo electrónico a Yahoo! bloquea tres horas las páginas más visitadas de Internet

En la tarde del lunes era casi imposible acceder a las páginas de Yahoo! en Internet (www.yahoo.com), que son, con diferencia, las más visitadas de la red. Alguien bloqueó este servicio de búsqueda de información mediante el empleo de una vieja táctica informática que consiste en bombardear una base de datos con peticiones, algo que se consigue con programas diseñados para este propósito. Los ordenadores de Yahoo! fueron incapaces de asimilar la avalancha de peticiones y quedaron inutilizados hasta que se detectó el origen del ataque.Yahoo! es uno de los portales más populares de Internet, qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En la tarde del lunes era casi imposible acceder a las páginas de Yahoo! en Internet (www.yahoo.com), que son, con diferencia, las más visitadas de la red. Alguien bloqueó este servicio de búsqueda de información mediante el empleo de una vieja táctica informática que consiste en bombardear una base de datos con peticiones, algo que se consigue con programas diseñados para este propósito. Los ordenadores de Yahoo! fueron incapaces de asimilar la avalancha de peticiones y quedaron inutilizados hasta que se detectó el origen del ataque.Yahoo! es uno de los portales más populares de Internet, que ofrece búsqueda rápida de información agrupada en categorías o páginas concretas. Como ocurre con cualquier servicio de búsqueda de información, si los ordenadores reciben una cascada de peticiones pueden bloquearse. Este ataque es similar al que sufren algunas compañías cuando su sistema telefónico recibe llamadas masivas.

La dirección de Yahoo! no lo considera propiamente un acto de piratería -nadie entró en sus ordenadores-, sino de lo que denominan "vandalismo informático". El ataque demuestra la vulnerabilidad de la empresa más importante de la Red en número de visitas (465 millones de "resultados de búsqueda" diarios), con un valor de mercado de 93.000 millones de dólares.

Los técnicos de Yahoo! tardaron varias horas en identificar el origen del problema. Aunque la compañía no ha querido confirmar si se puso en contacto inmediato con el FBI, se da la circunstancia de que la Buró Federal de Investigación avisó hace un mes a los principales servidores de Internet sobre la posibilidad de que se llevaran a cabo ataques como el sufrido el lunes por Yahoo! Hace casi un año, el FBI fue víctima de un ataque similar que dejó sus servicios de Internet inutilizados varios días.

El problema de Yahoo! afectó ante todo a los usuarios en Estados Unidos. El 59% de los usuarios del resto del mundo pudo acceder con normalidad, aunque también se bloquearon parcialmente los servicios de correo electrónico gratuito de la compañía.

Archivado En