Confebask mantiene su lucha por los incentivos fiscales en Bruselas

La patronal vasca Confebask mantendrá ante la Comisión Europea las alegaciones presentadas en contra del expediente sobre los incentivos fiscales vascos (minivacaciones fiscales y crédito del 45% a las inversiones de más de 2.500 millones de pesetas), porque está convencida que son "conformes con la legalidad comunitaria". Además de dichas alegaciones, la patronal vasca mantendrá reuniones con los comisarios españoles Loyola de Palacio y Pedro Solbes, los próximos 1 y 2 de febrero, así como con responsables de la Dirección General de la Competencia. En julio pasado, la Comisión Europea aprobó ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La patronal vasca Confebask mantendrá ante la Comisión Europea las alegaciones presentadas en contra del expediente sobre los incentivos fiscales vascos (minivacaciones fiscales y crédito del 45% a las inversiones de más de 2.500 millones de pesetas), porque está convencida que son "conformes con la legalidad comunitaria". Además de dichas alegaciones, la patronal vasca mantendrá reuniones con los comisarios españoles Loyola de Palacio y Pedro Solbes, los próximos 1 y 2 de febrero, así como con responsables de la Dirección General de la Competencia. En julio pasado, la Comisión Europea aprobó abrir un expediente de infracción contra los incentivos fiscales establecidos por las diputaciones forales y el Gobierno de Navarra. En el caso vasco, las normas serán retiradas por las diputaciones tras el acuerdo fiscal del pasado 18 de enero firmado entre las administraciones central y vascas. Sin embargo, Bruselas decidió continuar con el procedimiento ya que hay un número de empresas que han accedido ya a tales beneficios fiscales.

Confebask anunció también su intención de retirar los dos recursos que mantiene en los tribunales españoles sobre normas fiscales y desistir en otros 12 procedimientos en los que se encuentra personada. Estos acuerdos fueron presentados ayer por el secretario general de Confebask, José Guillermo Zubía, y el presidente de su comisión fiscal, José Antonio Marcotegui.

Un acuerdo "positivo"

Zubía insistió en calificar de "positivo" el acuerdo suscrito entre las dos administraciones, entre otras razones, porque ha permitido "desjudicializar" el Concierto y "paralizar" la intervención del Tribunal de las Comunidades Europeas, donde estaba pendiente de sentencia una cuestión prejudicial (consulta del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco) sobre la compatibilidad de las vacaciones fiscales de 1993 con dos artículos del Tratato de la Unión Europea.

Asimismo, señaló que el pacto permite eliminar "incertidumbres" y ofrece "seguridad jurídica" a los empresarios para el desarrollo de sus actividades. Otro de los aspectos destacados es que este acuerdo "respeta y respalda el Concierto" y abre la vía del diálogo para el futuro, lo que, a su juicio, favorecerá la próxima negociación del Concierto Económico. Zubía reconoció que el pacto "ha tenido un precio", en referencia al compromiso de modificación y derogación de algunas normas vascas, aunque añadió que los aspectos positivos son más importantes que "los sacrificios".

Los dos recursos que retirará Confebask se refieren a sendas sentencias que estimaron parcialmente los recursos presentados por el Gobierno central contra la norma del Impuesto de Sociedades. Confebask se había personado en otros 12 recursos, y en este caso la organización empresarial apoyará el desestimiento de los mismos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En