Primera feria de productos de EEUU en la isla en 40 años

Mientras el caso de Elián se complica en EEUU, La Habana es escenario de una inusual visita de empresarios y estudiantes estadounidenses. Por primera vez en 40 años, el martes fue inaugurada en la capital cubana una gran feria de productos medicofarmaceúticos norteamericanos en la que participan 300 empresas, las cuales han recibido la bendición de la Administración Clinton para viajar a Cuba; por otro, 630 estudiantes de EEUU llegaron el lunes a La Habana en un crucero organizado por la Universidad de Pittsburg con el propósito de tender puentes "por encima de prejuicios y posiciones política...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mientras el caso de Elián se complica en EEUU, La Habana es escenario de una inusual visita de empresarios y estudiantes estadounidenses. Por primera vez en 40 años, el martes fue inaugurada en la capital cubana una gran feria de productos medicofarmaceúticos norteamericanos en la que participan 300 empresas, las cuales han recibido la bendición de la Administración Clinton para viajar a Cuba; por otro, 630 estudiantes de EEUU llegaron el lunes a La Habana en un crucero organizado por la Universidad de Pittsburg con el propósito de tender puentes "por encima de prejuicios y posiciones políticas"."Es como si lo que sucede hoy en EEUU alrededor del caso Elián fuese el pasado, mientras que en La Habana estamos asistiendo a un adelanto de cómo serán en el futuro las relaciones de ambos países", opinó un diplomático europeo.

Después de dos años de gestiones ante el Departamento de Estado y del Tesoro, los organizadores de la feria obtuvieron en 1999 el permiso de Washington para que un centenar de empresarios norteamericanos viajasen a la isla en representación de unas 300 empresas farmacéuticas. Entre ellas estan las más importantes de EEUU, desde Novartis-Gerber a Archer Daniels, y la mayor parte han expresado su interés de vender productos en Cuba. Según el Gobierno norteamericano, esto se puede hacer pese a la existencia del embargo, debido a las medidas flexibilizadoras aprobadas por Clinton. Convencidos de esto, muchos de los hombres de negocios que se encuentran hoy en Cuba pensaron que podrían concretar ya en este viaje operaciones comerciales con empresas cubanas.

Ventas autorizadas

La Sección de Intereses de EEUU en La Habana decidió reunir a los empresarios para explicarles la situación. Uno de los asistentes explicó perplejo a este diario: "Nos dijeron que sí se podía vender, pero que para cada operación hacía falta una licencia específica del Departamento del Tesoro. También aseguraron que los bancos norteamericanos no podían recibir dinero directamente de Cuba, por lo que, de hacerse algún negocio, debía ser a través de un tercer país". "Hasta ahora Cuba no ha podido comprar en EEUU ni una sola aspirina, pese a que digan que no existe el bloqueo sobre las medicinas", afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Héctor Pérez.

Pese a las dificultades, algunos empresarios afirmaron que la feria era un "primer paso". "Confiamos en que pronto reinará la racionalidad, y lo que hoy es imposible, mañana será sencillo", dijo uno de ellos, que prefirió no ser identificado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En