EL "CASO PINOCHET"

El juez del Alto Tribunal británico zanjará el lunes la liberación del general Pinochet

ENVIADO ESPECIALEl juez del Alto Tribunal de Justicia británico Maurice Kay anunció ayer, al término de la vista que examinó la solicitud de permiso para recurrir la decisión preliminar de liberación del general Pinochet, que dará a conocer su decisión en la mañana del próximo lunes, 31 de enero. El ministro del Interior británico, Jack Straw, apuesta por lograr el lunes la derrota judicial de los recurrentes Bélgica y Amnistía Internacional y se prepara para hacer "el mismo lunes o poco después" el anuncio de la liberación del ex dictador, que regresará inmediatamente a Chile.

Presiley...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

ENVIADO ESPECIALEl juez del Alto Tribunal de Justicia británico Maurice Kay anunció ayer, al término de la vista que examinó la solicitud de permiso para recurrir la decisión preliminar de liberación del general Pinochet, que dará a conocer su decisión en la mañana del próximo lunes, 31 de enero. El ministro del Interior británico, Jack Straw, apuesta por lograr el lunes la derrota judicial de los recurrentes Bélgica y Amnistía Internacional y se prepara para hacer "el mismo lunes o poco después" el anuncio de la liberación del ex dictador, que regresará inmediatamente a Chile.

Más información

Presiley Baxendale, abogada de la reina (Queen Counsel), una mujer que tiene fama ganada en los tribunales, atacó con dureza ayer las posiciones del abogado Jonathan Sumption, quien, en nombre del ministro del Interior británico, Jack Straw, manifestó con no menos agresividad, el pasado miércoles día 26, que el Reino de Bélgica no tiene título alguno para presentar un recurso de revisión judicial.Baxendale subrayó que el ministro Straw había invitado a Bélgica a hacer alegaciones, contra la afirmación de Sumption de que eso no era cierto, de que simplemente se le había enviado una carta, el martes 11 de enero, en la que se informaba de la decisión preliminar de liberar al general Pinochet por estar incapacitado, desde el punto de vista mental, para someterse a un juicio en España.

El juez Kay terció:

-En efecto, en la carta enviada a Bélgica se dice que el ministro tiene pensado liberar al senador Pinochet, pero no invita a hacer alegaciones... Se entiende que si esas alegaciones llegan serán consideradas.

La abogada explicó que Bélgica entiende que fue invitada para presentar sus puntos de vista.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

-Si el ministro decidiese sin pedir opinión a las autoridades belgas, que solicitaron la extradición de Pinochet, sería aún peor, porque se trataría de un error de ley, sería injusto.

El juez replicó:

-Entiendo la queja cuando se rechaza la posibilidad de hacer alegaciones, pero no cuando, mediante una comunicación, se informa de que se va a adoptar una decisión; es decir, que se abre una ventana para hacer esas alegaciones... No le han dicho que usted tiene menos derecho a hacerlas que otros...

Parte interesada

La letrada echó mano de varias cartas enviadas por el Ministerio del Interior británico en las que se consideraba a Bélgica una "parte directamente interesada" en el procedimiento de extradición. "Pero si, como usted puede ver, es el propio Home Office el que acepta la posición de Bélgica, es por eso que insistimos en que se piden alegaciones y no se nos deja ver el informe médico en el que se basa la decisión anunciada", añadió la letrada.

En conexión con el informe médico, Presiley Baxendale destacó que la posición de España debía ser matizada. El juez español (Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional) ha escrito que pedir alegaciones sobre un informe que se desconoce "hace la situación un tanto absurda". Y agregó Baxendale: "Simpatizo con el juez español".

El abogado Sumption volvió a ser muy agresivo con Bélgica, como lo fue el día anterior, miércoles. Según dijo, la petición de extradición de Pinochet efectuada por el Reino de Bélgica estaba afectada por la reducción de los delitos de extradición derivada de la resolución adoptada por los jueces lores el 24 de marzo de 1999, según la cual sólo eran delitos de extradición la conspiración para torturar y la tortura.

"La petición de Bélgica, aparte ya de lo que ha sucedido con la salud de Pinochet, no hubiese podido cumplimentarse porque no contenía delitos de extradición", dijo Sumption.

La letrada señaló que este punto no estaba en discusión en el tribunal. El juez consideró razonable lo que decía Sumption:

-No quiere usurpar funciones del magistrado de extradición, pero creo entender que lo que dice el señor Sumption es esto: al examinar la petición de revisión judicial debo mirar si la petición de extradición hecha por Bélgica contiene delitos de extradición. Debo considerarlo. Si tiene razón el señor Sumption y no hay estos delitos, habida cuenta de la evolución del caso en el Reino Unido, es relevante tenerlo en cuenta para su petición de revisión judicial.

Manifiestamente ilegal

Richard Grabble, letrado por Amnistía Internacional y familiares de las víctimas del régimen del ex dictador Pinochet, insistió en que, aun cuando el ministro del Interior, Straw, pudiera tener la discreción de adoptar la medida de liberar a Pinochet con un examen médico que nadie ha podido ver, esto era manifiestamente ilegal.

Grabble insistió en que el ministro del Interior tiene que tener en cuenta el derecho de las víctimas a una reparación, cosa que puede quedar afectada por la decisión de liberar a Pinochet.

La defensa del ex dictador Augusto Pinochet, que participó en las dos sesiones, no añadió una palabra a sus alegaciones escritas, al entender que Sumption, el abogado del ministro Jack Straw, resultó muy eficaz.

El juez Maurice Kay confirmó que el lunes por la mañana anunciará su decisión. Aunque ésta se puede recurrir si el juez deniega el permiso, es prácticamente seguro que no habrá más apelación.

El abogado Sumption ha anunciado que el ministro del Interior, Jack Straw, prevé adoptar su decisión "el lunes o poco después".

Archivado En