La Unión Europea y Marruecos acuerdan hoy el calendario para la negociación del acuerdo de pesca

El viceministro de Exteriores de Marruecos, Taieb Fassifihri, se reunirá esta tarde en Bruselas con el comisario europeo de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, para fijar el calendario negociador del nuevo acuerdo pesquero con la Unión Europea. Es la primera visita oficial a la Comisión de un miembro del Gobierno marroquí para poner en marcha estas conversaciones, de las que Rabat había renegado hasta hace apenas unas semanas. En paralelo, ambas partes celebrarán una reunión para tratar el conflicto del tomate, que se está convirtiendo en la clave para alcanzar un acuerdo sobre la pesca. Fuen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El viceministro de Exteriores de Marruecos, Taieb Fassifihri, se reunirá esta tarde en Bruselas con el comisario europeo de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, para fijar el calendario negociador del nuevo acuerdo pesquero con la Unión Europea. Es la primera visita oficial a la Comisión de un miembro del Gobierno marroquí para poner en marcha estas conversaciones, de las que Rabat había renegado hasta hace apenas unas semanas. En paralelo, ambas partes celebrarán una reunión para tratar el conflicto del tomate, que se está convirtiendo en la clave para alcanzar un acuerdo sobre la pesca. Fuentes comunitarias relacionan la decisión marroquí de abrir las negociaciones pesqueras con las presiones ejercidas por la Comisión al tomar medidas para controlar la entrada de tomate marroquí. "Bruselas dispone de elementos para presionar a Rabat", enfatizaron esas fuentes.

La decisión del Ejecutivo comunitario de establecer un certificado para regular las importaciones de tomate procedente de Marruecos y evitar su entrada masiva en la UE "sorprendió al Gobierno alauí", según informaron esas fuentes. "La Comisión actuó con rapidez porque la situación lo requería y no como medida de presión ni de retorsión", matizaron esas fuentes.

La visita oficial a Bruselas de Taieb Fassifihri, hombre de confianza del rey Mohamed VI y del primer ministro Yusufi, tiene un doble objetivo. Por un lado, tratar directamente con Fischler de la cuestión de las importaciones de tomate. Por otro, cerrar la fecha de los primeros encuentros formales para empezar a negociar el nuevo convenio pesquero entre la UE y Marruecos.

Las mismas fuentes aseguran que tras la visita de Fischler a Marruecos a finales de diciembre -apenas tres días antes de que Bruselas aprobara las medidas de control sobre el tomate marroquí- se han desarrollado "con discreción" encuentros y contactos informales de la Comisión Europea con el Ministerio de Agricultura y Pesca español y con el Gobierno marroquí.

El acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos venció el pasado 30 de noviembre. Desde esa fecha, 416 barcos españoles y más de 4.000 marineros andaluces, gallegos y canarios permanecen amarrados a puerto sin posibilidad de faenar en los caladeros de Marruecos. La negociación del último convenio duró ocho meses y no se descarta que esta sea más larga.

Archivado En