Gerenabarrena insiste en que Madrid "ocultó" la veda de anchoa

El rifirafe que mantienen el Gobierno vasco y el Ministerio de Agricultura por la veda para la pesca de anchoa en la costa francesa subió ayer de tono. El consejero del Agricultura y Pesca, Iñaki Gerenabarrena, insistió en que el ministro Jesús Posada "ocultó" información sobre la veda de anchoa en determinadas zonas tras el acuerdo alcanzado por los ministros comunitarios el mes pasado. Las trifulcas entre el departamento y el ministerio se han repetido en los últimos meses.La polémica se arrastra desde el pasado viernes, cuando representantes del Ejecutivo autónomo, del sector pesquero y del...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El rifirafe que mantienen el Gobierno vasco y el Ministerio de Agricultura por la veda para la pesca de anchoa en la costa francesa subió ayer de tono. El consejero del Agricultura y Pesca, Iñaki Gerenabarrena, insistió en que el ministro Jesús Posada "ocultó" información sobre la veda de anchoa en determinadas zonas tras el acuerdo alcanzado por los ministros comunitarios el mes pasado. Las trifulcas entre el departamento y el ministerio se han repetido en los últimos meses.La polémica se arrastra desde el pasado viernes, cuando representantes del Ejecutivo autónomo, del sector pesquero y del PNV acusaron al ministro de no informarles en su momento de la creación de una zona de veda entre Bayona y Burdeos durante el primer trimestre, que es el momento fuerte de la campaña. "Nos enteramos de todo al mismo tiempo que el resto del sector, es decir, cuando los pescadores fueron a pedir las primeras licencias y se encontraron que entre las condiciones que tenían que cumplir estaba la de la veda", señaló ayer Gerenabarrena. Así, la primera noticia que tiene el Gobierno vasco es, según el consejero, dos semanas después de que se cerrara el acuerdo en una reunión del Consejo de Ministros de Pesca de la UE, celebrada el 16 de diciembre.

Por su parte, el ministro se defiende con el argumento de que días antes de la reunión de la UE informó a los representantes del sector y de las autonomías afectadas de la propuesta que iban a tratar los ministros relativas a las cuotas para el año 2000 y que incluía la veda durante el primer semestre de este año. Gerenabarrena rechazó esta versión al recordar que la recomendación de vedar una zona de 70 millas entre Bayona y Burdeos se conoce desde 1994, pero que los representantes pesqueros siempre han rechazado esta posibilidad. Así, tras el consejo, "Posada no hizo ninguna alusión a la veda y valoró positivamente el resto del acuerdo", enfatizó el consejero en declaraciones a Radio Euskadi.

"Pienso", añadió, "que en este mundo hay políticos a los que no les gusta dar malas noticias porque piensan que eso perjudica su imagen. Y me da la impresión de que eso es lo que ocurre muchas veces con las actuaciones del Ministerio de Agricultura".

Presencia en la UE

Gerenabarrena también se quejó del trasvase de cuota entre Francia y Portugal, que permite al primero capturar 3.000 toneladas más de anchoa procedentes del segundo.

La nueva polémica con el ministerio sirvió al titular vasco de Pesca para reclamar otra vez la presencia de las comunidades autonómas en la delegación española presente en el Consejo de Ministros de la UE, cuando estudien temas de su competencia."Las autonomías tienen que estar en los lugares en los que se decidan los temas de su competencia. Se trata de un problema político de fondo y hasta que no se resuelva habrá problemas", auguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En