El niño "balsero" entra en la campaña presidencial

El destino de Elián González se ha incorporado a la campaña presidencial estadounidense. George Bush y John McCain, los dos principales aspirantes a la candidatura republicana a la Casa Blanca, denuncian con vigor la decisión del Gobierno de Bill Clinton de conceder al padre la custodia del niño balsero, lo que abre las puertas a su regreso a Cuba. Pero lo más sorprendente fue la reacción de Al Gore, vicepresidente del Gobierno y aspirante demócrata a la presidencia, que anoche contradijo a su propia Administración al pedir que el caso se resuelva en los tribunales "pensando en lo que es mejor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El destino de Elián González se ha incorporado a la campaña presidencial estadounidense. George Bush y John McCain, los dos principales aspirantes a la candidatura republicana a la Casa Blanca, denuncian con vigor la decisión del Gobierno de Bill Clinton de conceder al padre la custodia del niño balsero, lo que abre las puertas a su regreso a Cuba. Pero lo más sorprendente fue la reacción de Al Gore, vicepresidente del Gobierno y aspirante demócrata a la presidencia, que anoche contradijo a su propia Administración al pedir que el caso se resuelva en los tribunales "pensando en lo que es mejor para el niño".Bush, gobernador de Tejas e hijo del ex presidente del mismo nombre, califica de "error" el reconocimiento oficial del derecho de Juan Miguel González a decidir el futuro de su hijo, rescatado el pasado noviembre en las costas de Florida tras una huida de Cuba en la que perecieron su madre y el hombre con el que vivía ella tras su divorcio. El senador McCain es aún más duro con la decisión del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), que tilda de "gran tragedia". "La madre de este muchacho", dice McCain, "dio su vida en un esfuerzo para conseguir su libertad, y ahora el Gobierno de EEUU le devuelve a vivir bajo el comunismo".

Más información

Tal es la presión en Washington y Miami que Clinton se ha visto obligado a recordar que, desde el principio, el Gobierno estadounidense ha optado por no dejarse llevar por las pasiones del castrismo y el exilio. "Ya dije cuando empezó este asunto que haría todo lo posible para mantener la decisión al margen de la política", declaró el miércoles.

Mientras protestan por la decisión del Gobierno de Clinton, los familiares en Miami de Elián, que le recogieron tras el rescate y desean que siga viviendo con ellos, apelan a los sentimientos de Hillary Clinton. "Hillary es madre y, si puede, debería hacer algo", dice Marisleysis González, prima segunda de Elián.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En