Francia abrirá gratis sus museos los primeros domingos de cada mes

El Gobierno francés ha decidido abrir gratuitamente al público sus 34 museos nacionales los primeros domingos de mes. La medida, aplicada por vez primera este pasado domingo, coincidió con la reapertura, después de 27 meses de cierre por reformas, del Centro Pompidou de París, que registró una afluencia extraordinaria. Durante el sábado, día de la inauguración y jornada igualmente gratuita, y el domingo, el nuevo Pompidou, más conocido por los parisienses como "el Beaubourg", congregó en sus nuevas instalaciones a más de 80.000 personas. Pese a las resacas propia del primer día del año, la afl...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno francés ha decidido abrir gratuitamente al público sus 34 museos nacionales los primeros domingos de mes. La medida, aplicada por vez primera este pasado domingo, coincidió con la reapertura, después de 27 meses de cierre por reformas, del Centro Pompidou de París, que registró una afluencia extraordinaria. Durante el sábado, día de la inauguración y jornada igualmente gratuita, y el domingo, el nuevo Pompidou, más conocido por los parisienses como "el Beaubourg", congregó en sus nuevas instalaciones a más de 80.000 personas. Pese a las resacas propia del primer día del año, la afluencia al conjunto de los museos franceses se incrementó en más de un 30%.

Tanto el museo de Orsay, con 16.000 visitantes, como el Rodin, con 3.000, batieron ampliamente sus marcas respectivas. El del palacio de Versalles registró una afluencia normal, pese a que los pasados vendavales han dañado partes de sus instalaciones y obligado a cerrar algunas salas.

La iniciativa, destinada a "adquirir una nueva clientela" y a facilitar el acceso a los museos a las personas de escasos recursos económicos, se apoya sobre la experiencia cosechada en el Museo del Louvre, que desde hace dos años abre gratuitamente sus puertas un domingo al mes.

El número de visitantes ha aumentado en este tiempo en un 77%, y, según la ministra de Cultura, Catherine Trautmann, las encuestas muestran que el 44% de esas personas declara abiertamente que no hubiera pagado el precio de la entrada, situado en torno a los 40 francos (unas mil pesetas).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En