Grandes superficies y urgencias del Insalud funcionan con total normalidad en la segunda jornada de alerta

La continuidad de la actividad económica en España era un hecho ayer domingo, pasadas 48 horas del comienzo del año 2000. El efecto 2000 no ha impedido en esta segunda jornada -aún de alerta- la apertura de todas las grandes superficies en toda España. Otro sector que no entiende de festivos, las urgencias del Insalud, también ha atendido sin contratiempos todas las llamadas de auxilio. Ramón Roca, director de mercadotecnia de la firma Informatica El Corte Inglés SA, del grupo de los grandes almacenes, indicó a EL PAÍS que el sábado 1 de enero efectuaron las comprobaciones necesarias para gara...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La continuidad de la actividad económica en España era un hecho ayer domingo, pasadas 48 horas del comienzo del año 2000. El efecto 2000 no ha impedido en esta segunda jornada -aún de alerta- la apertura de todas las grandes superficies en toda España. Otro sector que no entiende de festivos, las urgencias del Insalud, también ha atendido sin contratiempos todas las llamadas de auxilio. Ramón Roca, director de mercadotecnia de la firma Informatica El Corte Inglés SA, del grupo de los grandes almacenes, indicó a EL PAÍS que el sábado 1 de enero efectuaron las comprobaciones necesarias para garantizar ayer la apertura al público. Otras empresas cuyo control de su red también gestiona esta firma -la eléctrica Endesa, Tabacalera, la hotelera Iberosta, Hipercor y las tiendas de conveniencia en gasolineras Supercor, entre otras- han comprobado durante el fin de semana el correcto funcionamiento de sus sistemas informáticos. "De 400 llamadas recibidas hoy, sólo 15 eran relativas al efecto 2000", destaca Roca.

Más información

En cuanto a los 91 hospitales del Insalud, en las primeras 14 horas del 2000 atendieron 10.000 urgencias, así que éstas no se vieron afectadas por el fallo del 2000, informó ayer el presidente ejecutivo, Alberto Núñez. Sólo tres aparatos electromédicos registraron errores por el cambio de los dígitos. El Insalud ha revisado 60.500 de estos aparatos, por el efecto 2000.

Un TAC (tomografía axial computerizada) del hospital Obispo Polanco de Teruel no marcó el cambio de año. Mientras, un analizador de sangre de Santa María del Rosell (Murcia) y un densitómetro (mide la densidad de la masa ósea) de Santa Cristina (Madrid) registraron mal la fecha pero "las mediciones fueron "correctas", según Núñez.

El Insalud mantiene el llamado "periodo crítico" hasta las 24.00 horas de hoy, lunes. Ayer se permitió que el personal de guardia, 5.800 trabajadores, se redujera a la mitad.

Finalmente, el plan de crisis del Gobierno comenzó esta medianoche su tercera fase, llamada de seguimiento y normalización, que mantendrá la vigilancia hasta el viernes 7 de enero.

Sobre la firma

Archivado En