Israel desmantela el monumento al colono que asesinó a 29 palestinos

El Ejército de Israel desmanteló ayer por orden del Tribunal Supremo el monumento funerario a la memoria de un colono judío ultraortodoxo que en 1994 asesinó a 29 palestinos en Hebrón. La destrucción del mausoleo, contestada por decenas de militantes de la organización ilegal judía Kach (de carácter fascista), tres de los cuales fueron detenidos, se produce un día después de que el Gobierno de Ehud Barak lanzara una seria advertencia a los radicales judíos, al desmontar parcialmente su emisora de radio pirata Canal Siete, en el asentamiento de Bet El. Desde ella se ha venido efectuando desde h...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ejército de Israel desmanteló ayer por orden del Tribunal Supremo el monumento funerario a la memoria de un colono judío ultraortodoxo que en 1994 asesinó a 29 palestinos en Hebrón. La destrucción del mausoleo, contestada por decenas de militantes de la organización ilegal judía Kach (de carácter fascista), tres de los cuales fueron detenidos, se produce un día después de que el Gobierno de Ehud Barak lanzara una seria advertencia a los radicales judíos, al desmontar parcialmente su emisora de radio pirata Canal Siete, en el asentamiento de Bet El. Desde ella se ha venido efectuando desde hace años una campaña sistemática de agitación contra el proceso de paz en Oriente Próximo.El desmantelamiento del mausoleo fue realizado por cerca de 200 soldados israelíes, que antes de iniciar la operación de derribo tomaron militarmente el asentamiento de Kiryat Arba, a unos 45 kilómetros al sur de Jerusalén, en cuyo centro se había instalado el monumento funerario dedicado a la memoria de Baruch Goldstein, el médico de la citada colonia que en febrero de 1994 decidió pasar a la historia como un asesino, disparando con su fusil automático sobre un grupo de fieles musulmanes cuando estaban orando en el interior de una mezquita en Hebrón, matando a 29 de ellos. Goldstein fue linchado por los encolerizados musulmanes que sobrevivieron a la matanza.

Presos liberados

A la misma hora en que un tractor oruga tiraba por tierra el mausoleo de este colono ultraortodoxo, convertido en los últimos años en lugar de peregrinaje de los radicales judíos, el Tribunal Supremo infringía otra dura afrenta a los fundamentalistas sionistas al desestimar un recurso con el que trataban de impedir la excarcelación de un grupo de 26 prisioneros políticos palestinos, cuya libertad había sido decidida por el Gobierno de Ehud Barak, a tenor de los acuerdos de Sharm El Cheik, firmados con Yasir Arafat el pasado septiembre.

Los 26 prisioneros políticos palestinos, entre los que se encuentran 13 militantes radicales de los grupos islamistas y dos responsables de asesinatos a civiles israelíes y palestinos, fueron liberados durante el día de ayer, una vez notificada la sentencia del Supremo. Fueron recibidos en los territorios autónomos de Cisjordania y Gaza como héroes.

Entre los liberados se encuentra Mahmud Kawasmé, un septuagenario enfermo de Alzheimer militante del Frente Popular para la Liberación de Palestina, que en 1971 dio muerte a dos turistas. Asimismo fue liberado Maher Abu Mahmud Darwich, un militante de Al Fatah que en 1981 asesinó a un taxista israelí y a otros cinco palestinos.

El Gobierno de Israel ha liberado desde 1995, fecha del acuerdo de autonomía para Cisjordania y Gaza, a un total de 3.000 reclusos palestinos, entre los que se encuentran varios centenares de delincuentes comunes. Las organizaciones humanitarias calculan que en las prisiones del Estado hebreo permanecen aún recluidos otros 2.000 palestinos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En