El Teatro Real recupera con 'La Bohème' su propio repertorio

La ópera de Puccini se representará tres veces

El Teatro Real cumple a partir de hoy uno de los compromisos primordiales que se planteó entre sus primeros objetivos: reponer aquellas producciones propias que alcanzaran un mayor éxito. La Bohème, con puesta en escena de Giancarlo del Mónaco, fue uno de los títulos que funcionaron mejor la pasada temporada, y ahora se puede ver de nuevo en tres representaciones, la de hoy, la del 31 en sesión matinal y la del 2 de enero.

Con la reposición de La Bohème, con música de Giacomo Puccini, libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica y puesta en escena de Giancarlo del Mónaco, el Teatro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Teatro Real cumple a partir de hoy uno de los compromisos primordiales que se planteó entre sus primeros objetivos: reponer aquellas producciones propias que alcanzaran un mayor éxito. La Bohème, con puesta en escena de Giancarlo del Mónaco, fue uno de los títulos que funcionaron mejor la pasada temporada, y ahora se puede ver de nuevo en tres representaciones, la de hoy, la del 31 en sesión matinal y la del 2 de enero.

Con la reposición de La Bohème, con música de Giacomo Puccini, libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica y puesta en escena de Giancarlo del Mónaco, el Teatro Real de Madrid rescata por primera vez, desde que se reinaugurara hace más de dos años, una de sus producciones. La obra, cuyo argumento transcurre en fechas navideñas, se representará tres veces: la primera, hoy, día 29; otra, el 31 a las doce de la mañana, y la última, el próximo día 2 de enero de 2000.Ello supone que el coliseo cumplirá uno de los objetivos que ha perseguido desde su nacimiento: ir creando un repertorio formado por reposiciones de las producciones propias más exitosas como es el caso de esta que ahora se recupera, con muchos de los cantantes que ya participaron en las representaciones de la pasada temporada. La dirección del Teatro Real tiene intención de repetir la experiencia cada año, tanto con este título como con otros, si la demanda así lo requiere. Las entradas para estas representaciones estaban vendidas anoche en su totalidad, a excepción de unas pocas de visibilidad nula que quedaban para la representación del día 31.

La Bohème cuenta con más de cien personas sobre el escenario entre cantantes, actores, malabaristas, zancudos, titiriteros, lanzafuegos, funambulistas, el coro del Teatro de la Zarzuela, así como la Escolanía de Nuestra Señora del Recuerdo, a lo que hay que añadir la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida en esta ocasión por Arthur Fagen.

El reparto de este recuperado título está compuesto, entre otros cantantes, por Vicente Ombuena en el papel de Rodolfo; María José Martos, en el de Mimí; Ángeles Blancas, en el de Musetta, y tres cantantes que también repiten personaje: Josep Miquel Ramón, en el de Schaunard; Stefano Palatchi, en el de Colline, y José Julián Frontal, en el de Marcello, el cual comentó que en esta ocasión había mucha más magia en esta Bohème: "No ha cambiado nada, pero creo que en conjunto hemos trabajado mucho mejor, y todo está siendo más intenso", señaló el cantante, que achacaba esta mejora al hecho de que en la producción de hace un año se centraron muchos ensayos en las grandes figuras.

Además de cantantes que han participado en ambas producciones, hay otros como Martos y Ombuena que han cantado en numerosas ocasiones este título.

Preocupación

La complicada y voluminosa escenografía de esta puesta en escena, en la que aparecen las calles del Barrio Latino parisiense, es la que ha impedido que esta reposición contara con un mayor número de representaciones, una de las cuales tiene ligeramente preocupados a los cantantes que habitualmente no cantan a las doce de la mañana. Todos ellos bromeaban y apuntaban la posibilidad de levantarse muchas horas antes de su horario habitual para que las gargantas estuvieran preparadas para el esfuerzo: "Está claro que haremos un esfuerzo, porque teóricamente las voces tienen que estar en perfectas condiciones. De lo que no dudamos es de que lo conseguiremos, pero ello no quita que pensemos en esta circunstancia anómala que nos puede tener algo preocupados a todos, aunque lo superaremos como sea", afirmó Ombuena, a lo que añadió Martos que, puestos a tener que cantar el día 31, era mejor hacer la representación por la mañana que a la antigua, que se hacía por la noche, con interrupción para tomar las uvas: "Es un tema demasido triste para una nochevieja", dijo la cantante, que ha participado en 35 representaciones de La Bohème.

La ambientación de esta Bohéme ha sido calificada por Del Mónaco de "brechtiana", autor teatral que ha imbuido a los personajes femeninos de un papel activo, cuando las mujeres de La Bohème siempre han adoptado una actitud de resignado conformismo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En