Paloma Sendín no alcanzó la mayoría suficiente en el Congreso para el Consejo de Seguridad Nuclear

La directora general de Minas, Paloma Sendín, no obtuvo la mayoría suficiente en la Comisión de Industria y Energía del Congreso (tres quintos de los votos) para su candidatura a consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), propuesta por el Gobierno. La votación, celebrada el pasado día 21, quedó así: 21 votos a favor (PP, CiU y Coalición Canaria), 4 en contra (IU) y 14 abstenciones (PSOE). Este diario publicó el pasado día 22, erróneamente, que Sendín sólo había recibido el apoyo del PP, cuando en realidad contó también con los votos favorables de CiU y CC.La directora de Minas, en una c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La directora general de Minas, Paloma Sendín, no obtuvo la mayoría suficiente en la Comisión de Industria y Energía del Congreso (tres quintos de los votos) para su candidatura a consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), propuesta por el Gobierno. La votación, celebrada el pasado día 21, quedó así: 21 votos a favor (PP, CiU y Coalición Canaria), 4 en contra (IU) y 14 abstenciones (PSOE). Este diario publicó el pasado día 22, erróneamente, que Sendín sólo había recibido el apoyo del PP, cuando en realidad contó también con los votos favorables de CiU y CC.La directora de Minas, en una carta enviada a EL PAÍS afirma que "como la Ley exige, tanto para su aceptación como para su rechazo, tres quintos de los votos (en este caso 25 votos), en ningún caso se puede decir que la Comisión de Industria haya rechazado a Paloma Sendín para Seguridad Nuclear", como este diario titulaba la información ya citada del día 22.

La aprobación de la comisión, tal y como señala en su propio escrito Paloma Sendín, hubiera requerido 25 votos favorables, cifra que no alcanzó su candidatura, como tampoco la obtuvo la de José Ángel Azuara, actual consejero del CSN que optaba a la reelección a propuesta del PSOE.

El portavoz socialista en la comisión, Antonio Cuevas, ha señalado que 25 votos en contra es lo que se hubiera requerido para que el Congreso hubiera "vetado" a la candidata, imposibilitando su nombramiento por el Gobierno. "El resultado de la votación", señala Cuevas, "implica que la comisión no da su apoyo a la candidata, lo que sí puede considerarse un rechazo, pero no un veto". El Gobierno podrá, por tanto, nombrar a Sendín consejera del CSN pese a la falta de apoyo parlamentario y a que, hasta ahora, estos cargos han contado siempre con el consenso de los dos grandes partidos.

Según Cuevas, el PSOE no ha apoyado a Sendín porque "carece de una contrastada independencia y objetividad de criterios" y porque "ha sido responsable en las ayudas públicas a la minería del carbón, que han sido un ejemplo de arbitrariedad".

Archivado En