La inversión en el exterior se dispara un 354% en seis meses

La inversión directa del País Vasco en el extranjero se ha incrementado de manera extraordinaria en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior: aumentó un 354%. Las empresas vascas invirtieron en el exterior en los primeros seis meses de 1999 un total de 272.494 millones de pesetas (1.637,7 millones de euros) frente a los 60.075 millones de pesetas (361 millones de euros) de año antes, según el balance hecho público ayer por la Delegación del Gobierno central en Euskadi.Las inversiones directas españolas aumentaron también, pero de manera mucho más disc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La inversión directa del País Vasco en el extranjero se ha incrementado de manera extraordinaria en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior: aumentó un 354%. Las empresas vascas invirtieron en el exterior en los primeros seis meses de 1999 un total de 272.494 millones de pesetas (1.637,7 millones de euros) frente a los 60.075 millones de pesetas (361 millones de euros) de año antes, según el balance hecho público ayer por la Delegación del Gobierno central en Euskadi.Las inversiones directas españolas aumentaron también, pero de manera mucho más discreta. En el conjunto de España se incrementaron un 35%, diez veces menos que las de la comunidad autónoma vasca.

De cada cuatro pesetas invertidas desde España en el extranjero en dicho periodo, más de una procedía del País Vasco; concretamente el 26,2% del total, señala la Delegación del Gobierno. Con estas cifras, Euskadi se convierte en la segunda comunidad autónoma que mayor gasto hizo en el exterior en los primeros seis meses del año que ya acaba. Sólo Madrid le supera con el 54,7%. Cataluña se queda bastante atrás, con casi el 11% del total.

La Unión Europea ha perdido en ese semestre peso como destino de la inversión frente a Latinoamérica. De cada cien pesetas invertidas por empresas vascas fuera de España, 57 se gastaron en Latinoamércica (Brasil, con 48 pesetas, recibió el grueso), 22,5 pesetas fueron a países miembros de los Quince (Bélgica, con 11 pesetas, fue la mayor receptora); otra peseta se distribuyó entre África y Asia, y el resto fue a otros países miembros de la OCDE.

Los miembros de la UE fueron, en cambio, los primeros inversores en Euskadi el año pasado. En total 200.000 millones de pesetas llegaron en 1998 al País Vasco desde el extranjero.

El área de internacionalización del Departamento de Industria gestiona en estos momentos cómo atraer 21 posibles proyectos de inversión extranjera para la comunidad autónoma, informa Vasco Press. Fuentes de la consejería no precisaron detalles de las gestiones ni apuntaron la inversión que finalmente podría recibir Euskadi, ya que éstas se encuentran en curso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En