LA NUEVA SITUACIÓN EN EUSKADI

Arzalluz afirma que apoyaría la independencia vasca y Anasagasti cree que es absurdo plantearla

El PNV evidenció ayer las contradicciones en las que están sumidos sus dirigentes, propiciadas por el giro soberanista que han emprendido de la mano de HB. Mientras el líder del partido, Xabier Arzalluz, proclamaba que "llegado el caso, con un resultado de 51-49%, yo sí propondría la independencia", el portavoz parlamentario, Iñaki Anasagasti, calificaba de "absurdo político que no tiene razón de ser" plantear "una Euskadi independiente en una Europa unida". Mientras lanzaban esos mensajes contrapuestos, José María Aznar anunciaba su disposición a imponerse "democráticamente" para evitar la qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PNV evidenció ayer las contradicciones en las que están sumidos sus dirigentes, propiciadas por el giro soberanista que han emprendido de la mano de HB. Mientras el líder del partido, Xabier Arzalluz, proclamaba que "llegado el caso, con un resultado de 51-49%, yo sí propondría la independencia", el portavoz parlamentario, Iñaki Anasagasti, calificaba de "absurdo político que no tiene razón de ser" plantear "una Euskadi independiente en una Europa unida". Mientras lanzaban esos mensajes contrapuestos, José María Aznar anunciaba su disposición a imponerse "democráticamente" para evitar la quiebra de la integridad territorial de España. Arzalluz, no obstante, puntualizó que no plantea la independencia "a corto plazo".

Más información

El líder del PNV aseguró ayer en los micrófonos de la Cadena SER que la ley suprema para el futuro político de cualquier pueblo es "la ley de la mayoría", la única que puede legimitar cualquier proyecto político. Y en ese contexto, Xabier Arzalluz aseguró que "llegado el caso, con un 51-49%, yo sí propondría la independencia".La propuesta de sobernía anunciada el sábado por EH, a la que el PNV responderá oficialmente en próximas fechas, incluye la convocatoria de elecciones en Euskadi, Navarra y el País Vasco francés para crear la Asamblea Constituyente de Euskal Herria, sometiendo luego su resultado a un referéndum. Previamente, las fuerzas nacionalistas habrían de renunciar a presentarse a las próximas elecciones generales.

Arzalluz aclaró ayer cómo llegaría el PNV a plantear la independencia de Euskadi, y lo hizo respondiendo tanto a EH como a la propuesta del PP de celebrar elecciones anticipadas en Euskadi para dirimir precisamente qué respaldo tienen los partidos que apoyan uno u otro proyecto: "Lo pediríamos en plebiscito tras una larga preparación, pero no tiene nada que ver con las elecciones autonómicas, que son para formar un Gobierno autónomo, y a partir de ahí, y sólo con la mayoría, haremos propuestas al pueblo", dijo.

"Con los pies en el suelo"

Casi a la misma hora, en el programa Buenos Días Radio Nacional de España, el portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso, Iñaki Anasagasti, aseguraba que su formación, un partido de "vieja tradición" y que siempre anda "con los pies en el suelo", no se ha planteado "en ningún momento" un País Vasco independiente. Además, calificaba de "un absurdo político que no tiene razón de ser" plantear "una Euskadi independiente en una Europa unida". Proponer "una especie de gran Albania, cuando los Estados europeos se están diluyendo", no tiene "razón de ser", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El máximo responsable del PNV, al ser preguntado por su postura personal si se iniciara una proceso de autodeterminación en las seis provincias de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, aseguró que "votaría con toda seguridad a favor de la independencia". Y, a renglón seguido, subrayó su creencia de que "la mayoría de los afiliados del PNV votaría también a favor de la independencia; y la mayoría de los votantes habituales, no todos. Pero el PNV sólo propone y el pueblo dispone", concluyó reiterando de nuevo la idea de que la única ley inmutable es la de la mayoría. Es decir, el 51% de los votos sería suficiente. Una posición muy diferente a la que ha mantenido hasta ahora el líder de EH, Arnaldo Otegi, para quien la idependencia sólo podría asumirse con el respaldo de una gran mayoría, y nunca con una relación del 51-49.

Pese a todo, Arzalluz puntualizó que él personalmente desearía "que la mayoría fuera mayor, porque cuanta más integración, mejor". Con todo, el máximo dirigente peneuvista llegó incluso a vislumbrar un futuro en el que gente de nacionalidad española y vasca puedan "convivir perfectamente, sin ninguna diferencia de lo que es hoy, sólo que unos votarían en las elecciones españolas y otros votarían en las vascas".

Arzalluz aseguró también que el proceso de autodeterminación puede hacerse desde la Constitución: "Nosotros miramos mucho a Irlanda y no a Kosovo como dice Aznar. Londres ha cambiado la Constitución y ha dado la autodeterminación a seis regiones. También Irlanda ha cambiado la Constitución; es decir, una cosa es estar en contra de la Constitución y otra es estar en contra de la democracia. Nosotros pedimos que a este pueblo se le reconozca que es pueblo, que tengamos derecho a decidir nuestro futuro, y si la mayoría quieren ser españoles, seamos españoles, pero no porque ningún espadón nos meta en un determinado ámbito político".

Agotar la legislatura

Sus sorprendentes declaraciones no llegaban solas. Simultáneamente, el Gobierno vasco respondía al PP que su intención es agotar la legislatura. Al menos eso es lo que se deduce de las duras críticas del portavoz del Ejecutivo autónomo al presidente del PP, Carlos Iturgaiz, quien el domingo solicitó al lehendakari la convocatoria de elecciones anticipadas. "Es una propuesta propagandística e inmadura" del partido de "Iturgaiz y [del ministro del Interior Jaime] de Mayor Oreja", criticó Josu Jon Imaz. El portavoz pidió reflexión al PP porque, con sus últimas iniciativas, "está generando en torno a sí un desierto político".

La popuesta de Iturgaiz, respaldado previamente por el secretario general del partido, Javier Arenas, y ayer mismo por el propio ministro del Interior, llegaba pocos días después de que el jefe del Gobierno central, José María Aznar, acusara al Partido Nacionalista Vasco de avanzar hacia la Europa de Kosovo, "la de la limpieza étnica", mensaje que el presidente reiteró el jueves pasado en Helsinki y en el que profundizaba ayer en Galicia.

Imaz recordó a Iturgaiz que su actitud política no es la primera vez que le deja solo ante el resto de las fuerzas democráticas y añadió que lo que la sociedad vasca necesita es "equilibrio, sensatez y serenidad". El portavoz del Gobierno vasco explicó que el PP se ha quedado solo al menos en tres ocasiones en los últimos meses, y sugirió que esa situación de aislamiento debería empezar a preocuparles.

Archivado En