COYUNTURA AGRARIA

Bruselas pone en marcha la nueva normativa para el sector arrocero

La Comisión Europea está elaborando la nueva OCM (Organización Común de Mercado)para el sector arrocero, cuyo primer documento se espera sea dado a conocer en las próximas semanas. En medios de la producción, según Asaja, se teme que Bruselas plantee la eliminaciòn de los precios de intervención, lo que supondría un duro golpe para una parte muy importante del sector, que tiene en estas ventas su único recurso contra los bajos precios provocados por las masivas importaciones.La actual normativa OCM para el arroz contempla un techo de superficie de cultivo en España de 104.000 hectáreas, cifra ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Europea está elaborando la nueva OCM (Organización Común de Mercado)para el sector arrocero, cuyo primer documento se espera sea dado a conocer en las próximas semanas. En medios de la producción, según Asaja, se teme que Bruselas plantee la eliminaciòn de los precios de intervención, lo que supondría un duro golpe para una parte muy importante del sector, que tiene en estas ventas su único recurso contra los bajos precios provocados por las masivas importaciones.La actual normativa OCM para el arroz contempla un techo de superficie de cultivo en España de 104.000 hectáreas, cifra que en su día se consideraba suficiente, pero que en este momento se ha confirmado como corta y que da lugar cada año a importantes penalizaciones.

Más información

La UE, de acuerdo con los sistemas en vigor para regular el sector, es un mercado donde anualmente entran más de 300.000 toneladas de arroz procedentes, fundamentalmente de Estados Unidos, Tailandia o Vietnam. Para los productores españoles, Bruselas se equivocó al fijar mecanismos escasos para limitar las importaciones, y en este momento se plantearía endurecer los mismos, pero poniendo como contrapartida eliminar el sistema de intervención y fijando un arancel más elevado para desincentivar las importaciones.

Para Asaja, con estos cambios, Bruselas acabaría eliminando el cultivo del arroz en la Unión Europea. Los productores reclaman también que las penalizaciones por rebasamiento de la cuota de 104.000 hectáreas no sean tan fuertes como las aplicadas en la actualidad.

Archivado En