El PSOE denuncia que el recorte de los fondos del PER causará la pérdida de medio millón de jornales

El PSOE denunció ayer que, según sus cuentas, el Gobierno ha recortado los fondos del AEPSA (antiguo PER) en más de 3.000 millones de pesetas durante 1999. Dicho descenso en las partidas provocará una pérdida de casi medio millón de jornales en el campo andaluz, diezmado por la sequía. El recorte afectará directamente a los más de 200.000 jornaleros andaluces que dependen de este subsidio. Los socialistas anunciaron ayer que esta semana iniciaran una campaña de movilización entre los alcaldes socialistas de las zonas rurales para presionar al Gobierno central a que incrementen estos fondos....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE denunció ayer que, según sus cuentas, el Gobierno ha recortado los fondos del AEPSA (antiguo PER) en más de 3.000 millones de pesetas durante 1999. Dicho descenso en las partidas provocará una pérdida de casi medio millón de jornales en el campo andaluz, diezmado por la sequía. El recorte afectará directamente a los más de 200.000 jornaleros andaluces que dependen de este subsidio. Los socialistas anunciaron ayer que esta semana iniciaran una campaña de movilización entre los alcaldes socialistas de las zonas rurales para presionar al Gobierno central a que incrementen estos fondos.

El PSOE ha dado la orden a todos sus alcaldes para emprender una nueva batalla: denunciar los recortes de los fondos del PER ordinario y extraordinario. Seis días después de que el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, diera a conocer el reparto del fondo extraordinario del PER, cuantificado en 3.555 millones de pesetas, los socialistas han puesto en marcha una estrategia de denuncia del recorte de las ayudas a los jornaleros. Según las tesis socialistas, el Gobierno del PP ha reducido en más de un 54% los fondos extraordinarios del PER para 1999. Mientras en este ejercicio los fondos asignados son de 3.555 millones de pesetas, el pasado año se libraron 7.874 millones. Un recorte "incomprensible" teniendo en cuenta la sequía que afecta al campo andaluz, según el secretario de Política Institucional del PSOE, José Caballos. A esto hay que añadir los fondos ordinarios del PER, que suman un total de 22.157 millones de pesetas y que, según Caballos, suponen "una inversión insuficiente para afrontar las demandas de los trabajadores agrícolas".

La disminución de las partidas en más de 3.000 millones de pesetas supondrá la pérdida de más de 434.000 peonadas, según los socialistas, que recuerdan ahora que fue el último Gobierno del PSOE el que, tras la sequía de 1992, creó los fondos extraordinarios del PER para paliar la pérdida de jornales. Con dicho argumento los socialistas rechazan la política restrictiva del Gobierno, que daría por zanjado el problema de la sequía con 3.555 millones. Una cuantía muy inferior a las pérdidas que la falta de agua ha provocado según las organizaciones agrarias, que valoran los daños económicos en unos 200.000 millones.

Para José Caballos, los recortes del PER obedecen a una "falta de sensibilidad del Gobierno central hacia la agricultura andaluza". "Es preocupante contemplar cómo, tras dos años de sequía, la única respuesta que este Gobierno da a los trabajadores del campo es disminuir los fondos destinados a paliar sus efectos", añade Caballos.

Para los socialistas, éste es un síntoma más de la discriminación que sufre la comunidad autónoma. "El Partido Popular quiere castigar a Andalucía, asfixiando a uno de sus principales sectores productivos. Sería una vuelta de tuerca más de la política hacia Andalucía ejercida por el Gobierno, en la que se incluyen un recorte de inversiones en obras hidráulicas y la puesta en peligro de la subsistencia de muchos trabajadores del campo", afirma el dirigente socialista.

El igual que ocurrió el pasado año, los diregentes del PSOE también han calificado de "sesgados y arbitrarios" los criterios de reparto del PER entre las distintas provincias andaluzas. Creen que las ciudades y municipios gobernados por el PP resultan beneficiados en detrimento de aquellos cuyos Gobiernos municipales están en manos de otras formaciones políticas. Los ayuntamientos socialistas presentarán mociones, a partir de ahora, para reclamar un incremento del PER y buscarán el apoyo de la población para hacer causa común contra el Gobierno central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En