Críticas a las subastas para cazar lobos en sierra Culebra

Miembros del grupo Ciconia, de Zamora, han iniciado una serie de protestas contra la subasta de los derechos de caza de tres lobos ibéricos en la sierra de la Culebra, autorizado por la Junta de Castilla y León desde 1997. Además de sostener que se vulnera la legislación, una vez que el Congreso de los Diputados ha aprobado incluir a este animal en el Catálogo de Especies Amenazadas, los ecologistas dicen que este sistema no resuelve la tensión social que genera la falta de compensaciones por los daños al ganado. El biólogo Juan Carlos Blanco considera que el problema del lobo en España, donde...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Miembros del grupo Ciconia, de Zamora, han iniciado una serie de protestas contra la subasta de los derechos de caza de tres lobos ibéricos en la sierra de la Culebra, autorizado por la Junta de Castilla y León desde 1997. Además de sostener que se vulnera la legislación, una vez que el Congreso de los Diputados ha aprobado incluir a este animal en el Catálogo de Especies Amenazadas, los ecologistas dicen que este sistema no resuelve la tensión social que genera la falta de compensaciones por los daños al ganado. El biólogo Juan Carlos Blanco considera que el problema del lobo en España, donde se calcula una población de unos 2.000 ejemplares, es de gestión y de percepción por distintos grupos sociales. En su intervención ante las IV Jornadas Españolas de Conservación y Estudio de Mamíferos, inauguradas en la Universidad SEK de Segovia, ayer, domingo, Blanco sostuvo que "para los habitantes urbanos que les gusta la naturaleza el lobo es sagrado; pero para quienes viven en la sierra de la Culebra, sufriendo sus daños, es el enemigo; por lo que hay que buscar un acuerdo, de tal forma que pueda haber poblaciones buenas y viables de lobos, pero, en ciertos momentos, a lo mejor es conveniente controlarlas".

Juan Carlos Blanco, que presentó un proyecto sobre el impacto de las autovías en los lobos y la ecología del lobo en zonas agrícolas, propuso que se prevea una permeabilización de todas las infraestructuras que puedan causar efecto barrera.

Por su parte, Miguel Delibes Castro, presidente de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM), organizadora de estas jornadas, a las que asisten más de 300 expertos de España y Portugal, aseguró que "las grandes infraestructuras son un arma contra la conservación del medio ambiente. La sociedad tendrá que escoger el momento de parar porque la naturaleza se lo exija". Reconoció, sin embargo, que las especies más amenazadas se encuentran en un momento de tránsito, porque el ambiente es más estimulante que el de hace unos años.

Archivado En