PASO HISTÓRICO EN EL ULSTER

Los protestantes radicales boicotean la primera sesión del Gobierno

Flanqueado por su viceprimer ministro, Seamus Mallon, el número dos del partido de los socialdemócratas de John Hume, el protestante David Trimble anunció que la primera reunión de su Gabinete de diez ministros (con la participación de dos miembros del Sinn Fein) fue un éxito a pesar del boicoteo de dos de sus miembros. Consecuentes con su amenaza de no ser vistos jamás sentados junto a "los terroristas" del Sinn Fein, Peter Robinson y Nigel Dodds, ambos miembros del ultraprotestante Partido Democrático del Ulster (DUP), del predicador Ian Paisley, se negaron a ocupar sus asientos durante el d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Flanqueado por su viceprimer ministro, Seamus Mallon, el número dos del partido de los socialdemócratas de John Hume, el protestante David Trimble anunció que la primera reunión de su Gabinete de diez ministros (con la participación de dos miembros del Sinn Fein) fue un éxito a pesar del boicoteo de dos de sus miembros. Consecuentes con su amenaza de no ser vistos jamás sentados junto a "los terroristas" del Sinn Fein, Peter Robinson y Nigel Dodds, ambos miembros del ultraprotestante Partido Democrático del Ulster (DUP), del predicador Ian Paisley, se negaron a ocupar sus asientos durante el despegue de la más audaz y promisoria fase de la historia irlandesa de este siglo.A la misma hora que empezaba la reunión del nuevo Gabinete, el reverendo Paisley convocó una rueda de prensa para denunciar la participación del Sinn Fein. Con su acostumbrado tono amenazador, Paisley opinó que ayer no era el comienzo de una nueva era, sino que empezaba "la noche" y "no sabemos cómo será esa noche".

Ninguno de esos gestos consiguió, sin embargo, eclipsar los acontecimientos de la histórica jornada. Dominaron otros hechos de considerable mayor calibre, como la decisión del Gobierno del primer ministro de la República de Irlanda, Bertie Ahern, de anunciar con emoción y alivio la renuncia de Dublín a las viejas aspiraciones constitucionales que reclamaban, hasta ayer, directa soberanía territorial sobre el Ulster.

David Andrews, el ministro de Exteriores en el Gobierno de Ahern, y el ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, estamparon sus firmas en un nuevo tratado destinado a armonizar las relaciones entre las dos islas mediante la creación de nuevos organismos concebidos para alentar y consolidar los intereses de ambos vecinos del borrascoso mar de Irlanda.

Devolución de poderes

Horas antes, ambas cámaras del Parlamento británico habían aprobado la devolución de poderes administrativos y políticos al Gobierno de Stormont y el trámite concluyó con la firma de la reina Isabel II, que cerró para siempre el capítulo del control directo de Londres sobre el Ulster. La magnitud de la transición fue resumida por Trimble: "Es un nuevo amanecer", declaró con voz entrecortada por la emoción.

Estados Unidos continúa comprometido en su apoyo a la evolución del proceso de paz en Irlanda del Norte dentro del acuerdo del Viernes Santo, afirmó ayer el presidente Bill Clinton. "El acuerdo del Viernes Santo debe continuar siendo aplicado plenamente, tanto de palabra como de espíritu. Estados Unidos continúa y continuará apoyando a todos los que están comprometidos de forma inequívoca en la búsqueda de la paz, la justicia y la democracia", señaló el presidente estadounidense.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En