GOBIERNO EN EL ULSTER

Las instituciones recién creadas tendrán una cargada agenda

Las grandes milicias de Irlanda del Norte mantienen sus treguas y la provincia vive hoy prácticamente en paz, salvo la violencia de algunos grupos dentro de sus propias comunidades. Cerca de 300 presos se han beneficiado de excarcelaciones anticipadas, y quedan 150 en la prisión de Maze, que deben ser puestos en libertad para junio del 2000. Éstas son las nuevas instituciones y los asuntos pendientes en el largo proceso de paz:-Un Gobierno interconfesional que reparte las carteras entre los partidos conforme a los escaños que obtuvieron en las últimas elecciones, en 1998. El Gobierno británic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las grandes milicias de Irlanda del Norte mantienen sus treguas y la provincia vive hoy prácticamente en paz, salvo la violencia de algunos grupos dentro de sus propias comunidades. Cerca de 300 presos se han beneficiado de excarcelaciones anticipadas, y quedan 150 en la prisión de Maze, que deben ser puestos en libertad para junio del 2000. Éstas son las nuevas instituciones y los asuntos pendientes en el largo proceso de paz:-Un Gobierno interconfesional que reparte las carteras entre los partidos conforme a los escaños que obtuvieron en las últimas elecciones, en 1998. El Gobierno británico le entregará hoy los poderes que le suspendió en 1972.

-Una Asamblea de 108 miembros elegidos en junio de 1998. Aunque quedó constituida en septiembre, en la práctica es como una asamblea fantasma debido a la parálisis del proceso de paz, que sólo se está superando estos días. Amplias competencias en economía, sanidad, agricultura y transportes. La seguridad sigue en manos de Londres.

Más información

-Cooperación con Dublín. Irlanda tendrá por primera vez derecho de supervisar los asuntos del Ulster mediante el Consejo Norte-Sur, compuesto por ministros de Dublín y Belfast.

-Un Consejo de las Islas agrupará a los representantes de Londres, Dublín y de todas las regiones autónomas del Reino Unido.

-Comisión de Desarme, presidida por el general canadiense De Chastelain, deberá lidiar con la espada de Damocles del proceso de paz: la entrega de armas, prevista para mayo del 2000.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

-Una nueva policía es el otro gran asunto pendiente. El Gobierno británico deberá presentar próximamente un proyecto de ley para reformar la policía norirlandesa, que cuenta con un 90% de protestantes, inaceptable para los católicos, que están ya casi en paridad demográfica.

Archivado En