El Gobierno pone en marcha una campaña de inspección para garantizar la seguridad de 110 juguetes

El Gobierno ha puesto en marcha una campaña de cara a las Navidades en la que se inspeccionarán un total de 110 juguetes y con la que se pretende "garantizar la seguridad e información de los usuarios" en Euskadi. El director de Consumo del Gobierno Vasco, Rodrigo García, indicó que esta campaña se puso en marcha la pasada semana y durará hasta el 20 de diciembre y en ella se analizará "si los juguetes cumplen la normativa en relación al etiquetado y a la seguridad". En caso de que alguno de los artículos examinados, explicó García, incumplan la normativa o entrañen algún tipo de riesgo para l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno ha puesto en marcha una campaña de cara a las Navidades en la que se inspeccionarán un total de 110 juguetes y con la que se pretende "garantizar la seguridad e información de los usuarios" en Euskadi. El director de Consumo del Gobierno Vasco, Rodrigo García, indicó que esta campaña se puso en marcha la pasada semana y durará hasta el 20 de diciembre y en ella se analizará "si los juguetes cumplen la normativa en relación al etiquetado y a la seguridad". En caso de que alguno de los artículos examinados, explicó García, incumplan la normativa o entrañen algún tipo de riesgo para la seguridad del niño "se retirarán automáticamente" y, en su caso, se hará saber a las demás comunidades y al resto de países de la UE. El Departamento vasco de Industria, Comercio y Turismo lleva a cabo esta campaña cada dos años y, según señaló García, en 1997 se retiraron de los establecimientos vascos 21 artículos, sólo tres por motivos de seguridad. El resto por problemas en el etiquetado.

El director de Consumo explicó que desde el Departamento se analizará el etiquetado de los juguetes, su seguridad y la marca CE, que "es una garantía de que el juguete cumple con las normas de seguridad y que ha superado pruebas de homologación europeas". García señaló que todo juguete debe llevar su nombre, la razón social o la marca del producto, la dirección del fabricante o de su representante legal o importador y país de origen en este caso. Todos estos datos deben se indelebles y legibles. Para cada tipo de juguete hay un etiquetado específico. Así, en los artículos destinados a niños menores de 36 meses se debe indicar la edad mínima de los usuarios, mientras que en los funcionales se debe mencionar las instrucciones de uso y empleo y las precauciones.

En los juguetes químicos hay que indicar la posible peligrosidad y las precauciones a adoptar, así como los primeros auxilios en caso de accidente y la advertencia de que se precisa vigilancia por parte de adultos. Este año, Consumo pondrá especial interés en los juguetes eléctricos y los destinados a bebés, así como los fabricados en PVC blanco que han sido objeto de cierta polémica. Respecto a estos últimos, García afirmó que en 1998 se retiraron en el País Vasco cinco modelos de mordedor y agregó: "Llevamos tiempo trabajando en esto y los fabricantes están perfectamente concienciados".

En la inspección se visitarán pequeñas tiendas de juguetes tradicionales, grandes superficies y, en especial, las tiendas conocidas con el nombre de todo a 100. En una segunda fase, y en colaboración con la dirección de administración de Industria, se visitarán fabricantes e importadores asentados en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En