Notarios y corredores se integrarán en un Cuerpo Único a partir del 2000

Los notarios y corredores de comercio se fundirán en un solo cuerpo a partir del próximo año, según se contempla en una disposición adicional a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos del 2000. Estos profesionales se integrarán en un Cuerpo Único de Notarios, que dependerá del Ministerio de Justicia, y ejercerán las funciones sobre todas las materias que hasta la fecha realizaban ambos cuerpos.La medida, que parece contar con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, dará lugar a la constitución de nuevos Colegios Notariales de acuerdo a su reparto territorial. En ellos se integrará...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los notarios y corredores de comercio se fundirán en un solo cuerpo a partir del próximo año, según se contempla en una disposición adicional a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos del 2000. Estos profesionales se integrarán en un Cuerpo Único de Notarios, que dependerá del Ministerio de Justicia, y ejercerán las funciones sobre todas las materias que hasta la fecha realizaban ambos cuerpos.La medida, que parece contar con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, dará lugar a la constitución de nuevos Colegios Notariales de acuerdo a su reparto territorial. En ellos se integrarán los 2.000 notarios y los 700 corredores de comercio que existen en la actualidad en España.

El nuevo cuerpo estará regulado por una ley específica que determinará el régimen disciplinario y en la que se establecerán la demarcación territorial, el régimen de aranceles, el de incompatibilidades, la forma de documentación y las fianzas que deban prestarse. El escalafón del Cuerpo Único de Notarios quedará establecido por estricto orden de antigüedad de los existentes actualmente en sus respectivos grupos: los notarios el escalafón que tienen actualmente y los corredores, el de la plaza a la que sirvan según la legislación laboral.

La justificación de esta fusión de cuerpos "responde a la necesidad de avanzar en la moderrnización y en la mayor eficiencia del sistema de fe pública, mejorando la atención a los usuarios, reconociendo la libertad de elección y dando mayor competencia en la prestación del servicio", según subraya José Aristónico García Sánchez, delegado de la sección de Imagen y Relaciones Institucionales del Consejo General del Notariado.

Dentro de la modernización de estos servicios, García Sánchez apunta "la necesidad de asimilar las nuevas tecnologías y las respuestas a los retos del comercio electrónico". "Es un paso más", añade, "hacia una integración notarial europea" en la que los corredores también han querido formar parte.

Para el usuario, este paso permite la unificación y la racionalización de las tarifas, así como evitar la dispersidad que se produce actualemente. Pero se echa en falta, según los consumidores, que no se haya alcanzado un acuerdo similar con el colectivo de registradores.

Archivado En