Guipúzcoa insiste en ir "más allá" que las diputaciones de Álava y Vizcaya en su proyecto de subir las pensiones

La Diputación de Guipúzcoa sigue en sus trece en materia de pensiones y mantendrá tal cual su plan para subir las prestaciones sociales para los más desfavorecidos, a pesar de que los tres partidos nacionalistas en el Parlamento vasco solicitan una subida uniforme en los tres territorios. El diputado guipuzcoano de Servicios Sociales, el peneuvista Máximo Goikoetxea, calificó ayer como "positiva" la enmienda presentada por PNV, EA y EH para igualar las pensiones asistenciales y no contributivas en el conjunto del País Vasco.Goikoetxea fue tajante al afirmar que la enmienda de los nacionalistas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Diputación de Guipúzcoa sigue en sus trece en materia de pensiones y mantendrá tal cual su plan para subir las prestaciones sociales para los más desfavorecidos, a pesar de que los tres partidos nacionalistas en el Parlamento vasco solicitan una subida uniforme en los tres territorios. El diputado guipuzcoano de Servicios Sociales, el peneuvista Máximo Goikoetxea, calificó ayer como "positiva" la enmienda presentada por PNV, EA y EH para igualar las pensiones asistenciales y no contributivas en el conjunto del País Vasco.Goikoetxea fue tajante al afirmar que la enmienda de los nacionalistas a la proposición no de ley de IU-EB, que pide trasladar a Álava y Vizcaya las mismas subidas que propone Guipúzcoa, "no contradice" el plan de la Diputación guipuzcoana.

Coordinación y uniformidad

La enmienda, que previsiblemente aprobará mañana el pleno del Parlamento, defiende que las pensiones no contributivas se equiparen al salario social cuando los perceptores cumplan 65 años. Goikoetxea aseguró que la iniciativa guipuzcoana "va más allá", pues ofrece condiciones más ventajosa para un "mayor número" de pensionistas.

Guipúzcoa plantea aumentar un 87% las pensiones asistenciales (Fondos Social de Bienestar y LISMI) y un 22,84% las no contributivas por invalidez y jubilación. Goikoetxea advirtió: "Si aplicamos en Guipúzcoa las condiciones que propone la enmienda sólo se beneficiaría el 20% de los 5.000 pensionistas".

El diputado salió al paso de la solicitud cursada por su partido, que instaba a actuar de forma coordinada entre las tres diputaciones. Al respecto manifestó que "no debe confundirse la coordinación con la uniformidad". A su juicio, la subida de Guipúzcoa "no entra en contradicción" con lo propuesto por PNV, EA y EH. Goikoetxea zanjó esta polémica reiterando que su plan "va más allá" que el resto.

No obstante, se mostró partidario de coordinar sus actuaciones con el resto de las instituciones forales, aunque defendió la necesidad de incrementar las pensiones en los términos planteados para alcanzar unos "niveles de dignidad en los sectores de la población más necesitados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En