El Parlamento alemán investigará las donaciones al Gobierno de Kohl

La comisión parlamentaria que investigará los supuestos donativos ilícitos de un traficante de armas a la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU) citará a declarar al ex presidente de ese partido y excanciller Helmut Kohl.Así lo manifestó ayer el presidente designado para la citada comisión, el socialdemócrata Volker Neumann, quien anunció que la investigación comenzará en febrero. El objetivo principal será averiguar el destino del millón de marcos (85 millones de pesetas) entregados en 1991 por el comerciante de armamento Karlheinz Schreiber al tesorero de la CDU, Walther Leisler Kiep, y si e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La comisión parlamentaria que investigará los supuestos donativos ilícitos de un traficante de armas a la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU) citará a declarar al ex presidente de ese partido y excanciller Helmut Kohl.Así lo manifestó ayer el presidente designado para la citada comisión, el socialdemócrata Volker Neumann, quien anunció que la investigación comenzará en febrero. El objetivo principal será averiguar el destino del millón de marcos (85 millones de pesetas) entregados en 1991 por el comerciante de armamento Karlheinz Schreiber al tesorero de la CDU, Walther Leisler Kiep, y si este pago "influyó" en la decisión del Gobierno alemán de entregar una partida de tanques a Arabia Saudí. Además, Neumann quiere ampliar la investigación para abarcar la financiación de todos los partidos.

El presidente de la CDU, Wolfgang Schäuble, y la secretaria general, Angela Merkel, declararon ayer que el partido tiene un "interés fundamental" en aclarar el escándalo y propusieron que la comisión comience a trabajar antes de Navidad. La fecha propuesta por los cristianodemócratas se anticipaba así a la prevista por los socios de la coalición de Gobierno alemán, socialdemócratas y verdes, que el lunes solicitaron formalmente la creación de la comisión investigadora.

Según el presidente de la comisión, no hay tiempo material para iniciar la tarea hasta el próximo año. Neumann argumenta que la comisión no tiene fuentes de investigación propias y debe ceñirse a las declaraciones de las personas que cite a testificar, así como a los documentos de la fiscalía de Augsburgo (sur de Alemania), que abrió diligencias contra Kiep en 1995.

Hasta ahora, los cristianodemócratas niegan haber recibido el millón de marcos que Schreiber pagó a su entonces tesorero y que éste compartió con el asesor fiscal de la CDU, Horst Weyrauch, y el apoderado del partido, Uwe Lüthje.

Kohl negó que su Gobierno hubiera aprobado exportaciones de armas para "favorecer a terceros" y afirmó que la decisión al respecto había sido adoptada antes del supuesto donativo, de acuerdo con sus socios de la OTAN.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En