Protestas en Cisjordania por la expulsión de los líderes de Hamás

La expulsión de Jordania hacia Qatar de cuatro dirigentes palestinos del movimiento integrista Hamás ha provocado la ira de los islamistas en los territorios autónomos de Cisjordania y Gaza, que desde hace meses vienen denunciando una oleada de represiones, instigada en su opinión por Estados Unidos e Israel y que amenaza con romper la alianza entre los islamistas locales y la corona jordana.La primera demostración de indignación fue protagonizada ayer por millares de estudiantes de la Universidad Al Najah de Nablús, en el norte de Cisjordania, que salieron a la calle para denunciar la persecu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La expulsión de Jordania hacia Qatar de cuatro dirigentes palestinos del movimiento integrista Hamás ha provocado la ira de los islamistas en los territorios autónomos de Cisjordania y Gaza, que desde hace meses vienen denunciando una oleada de represiones, instigada en su opinión por Estados Unidos e Israel y que amenaza con romper la alianza entre los islamistas locales y la corona jordana.La primera demostración de indignación fue protagonizada ayer por millares de estudiantes de la Universidad Al Najah de Nablús, en el norte de Cisjordania, que salieron a la calle para denunciar la persecución contra sus dirigentes por parte de las autoridades de Ammán, que, en opinión de los extremistas, prefieren aliarse y proteger a los servicios secretos israelíes del Mosad, tolerando la apertura de una antena (representación oficiosa) en la capital jordana. Los estudiantes islamistas de las universidades de Azhar, de Gaza, y de otros centros de enseñanza en los territorios autónomos han convocado manifestaciones de protesta para los próximos días.

Estas primeras movilizaciones amenazan con arrastrar también a los integristas jordanos, especialmente a los militantes del Frente de Acción Islámica (FAI), que, junto con los Hermanos Musulmanes, han emitido en las últimas horas comunicados de protesta contra el Gobierno del rey Abdalá II. El comunicado del FAI fue hecho público después de que los dirigentes islamistas jordanos fracasaran en su intento de llegar a un acuerdo con Ammán.

Entre los líderes de Hamás expulsados hacia Qatar se encuentra Jaled Mechal, que hace dos años salvó milagrosamente su vida en Ammán, después de que dos agentes del Mosad trataran de asesinarlo, inoculándole en el cuello una poción venenosa. Esto provocó la indignación del rey Hussein de Jordania, que logró de las autoridades de Israel un antídoto contra el veneno. Jaled Mechal y sus tres compañeros de exilio deberán residir durante un tiempo indefinido en Qatar y abstenerse de toda actividad política.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En