La oposición reprueba el pago a los médicos por recetar menos

Los socialistas e IU, así como la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), se sumaron ayer a las críticas del Sindicato de Médicos de Cataluña contra el plan piloto impulsado por el Departamento de Sanidad catalán, que prevé el pago de un sobresueldo a los médicos que cumplan unas determinadas directrices de prescripción. Este pacto se ha puesto en marcha en 21 ambulatorios del Instituto Catalán de la Salud, cuyos médicos ganarán un sobresueldo de 460.000 pesetas anuales si no prescriben ninguna de las novedades farmacéuticas de 1999 y no incrementan la prescri...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los socialistas e IU, así como la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), se sumaron ayer a las críticas del Sindicato de Médicos de Cataluña contra el plan piloto impulsado por el Departamento de Sanidad catalán, que prevé el pago de un sobresueldo a los médicos que cumplan unas determinadas directrices de prescripción. Este pacto se ha puesto en marcha en 21 ambulatorios del Instituto Catalán de la Salud, cuyos médicos ganarán un sobresueldo de 460.000 pesetas anuales si no prescriben ninguna de las novedades farmacéuticas de 1999 y no incrementan la prescripción de los medicamentos que han salido al mercado entre 1986 y 1988.Al igual que el Sindicato de Médicos de Cataluña, el PSOE y el PSC no cuestionan la incentivación a los profesionales, aunque sí consideran que ésta debe vincularse a un "concepto mucho más amplio de racionalización del uso de los medicamentos". Carme Figueras, portavoz de sanidad del PSC en el Parlamento catalán, manifestó ayer que si un plan de mejora de la prestación farmacéutica se hace "en términos económicos, y no de salud, se convierte en un medicamentazo encubierto".

A diferencia de los socialistas, IU sí cuestionó ayer que la administración ofrezca sobresueldos a los médicos, y reprochó a la Generalitat que haya "entrado en la batalla de las incentivaciones (junto a los laboratorios), para frenar el gasto farmacéutico".

Aunque el Instituto Catalán de la Salud insiste en que el plan no tiene como objetivo recortar el gasto sanitario, sino "homogeneizar la prescripción" en la atención primaria, los partidos y organizaciones contrarias a este plan creen que su única finalidad es la económica, y reprueban la exclusión de medicamentos de reciente comercialización. En este sentido, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) señaló ayer que los criterios para la prescripción de medicamentos "no pueden ser en modo alguno la fecha de registro de los mismos, sino su adecuación a las necesidades de salud de la población".

Archivado En