Varios grandes del jazz se reúnen en atractivos festivales españoles

Sevilla dedica especial atención a la vanguardia

Los grandes festivales internacionales de jazz eran, hasta hace relativamente poco, un fenómeno propio de grandes urbes, pero, a lo largo de la última década, la norma ha ido cambiando y, a lo largo de noviembre y diciembre, ciudades de distinto tamaño y configuración proponen programas pujantes y generosos en nombres de interés. Es el caso de Cartagena, Málaga, Valladolid, Lleida y Zaragoza. Por su parte, el sevillano Teatro Central, con un proyecto de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, prosigue su labor tenaz y valiente para brindar a su público esas variantes de jazz abierto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los grandes festivales internacionales de jazz eran, hasta hace relativamente poco, un fenómeno propio de grandes urbes, pero, a lo largo de la última década, la norma ha ido cambiando y, a lo largo de noviembre y diciembre, ciudades de distinto tamaño y configuración proponen programas pujantes y generosos en nombres de interés. Es el caso de Cartagena, Málaga, Valladolid, Lleida y Zaragoza. Por su parte, el sevillano Teatro Central, con un proyecto de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, prosigue su labor tenaz y valiente para brindar a su público esas variantes de jazz abierto a la sorpresa que los escenarios tradicionales se resisten a ofrecer.

Más información

Sevilla iniciará su serie de conciertos el próximo día 15 con Renegade Way. Puede que este nombre no diga nada de entrada, pero basta citar a los saxofonistas que lo dirigen para comprobar que forman una de las ofertas más jugosas. Nada menos que Steve Coleman, Greg Osby, Gary Thomas y Ravi Coltrane, cuatro jóvenes colosos, ocupan los puntos cardinales de este equipo interesado en desarrollar un lenguaje homogéneo a partir del interés por todas las manifestaciones de la música afroamericana. Al día siguiente, Sevilla invita a dar un saludable salto transoceánico para confirmar que la veterana Vienna Art Orchestra, dirigida como siempre por Mathias Ruegg, sigue siendo una institución en constante progreso.En esa misma jornada, el espléndido pianista Ran Blake, todo un clásico que sabe convertir en acontecimiento especial cualquier concierto, tiene previsto regalar otro de sus eclécticos recitales, enriquecido en esta ocasión, y por voluntad propia, por una colección de antiguas canciones sefardíes, como Una hija tiene el rey o Pase el agua, Julieta.

La organización sevillana reserva para el día 17 su oferta más arriesgada. El pianista y compositor norteamericano Uri Caine es ya una figura polémica a causa de sus libérrimas recreaciones de composiciones de Mahler y Wagner, pero ahora apunta directo al corazón de la gran tradición clásica y se atreve con Bach.

Sevilla convoca también a otras dos formaciones señeras de la escena europea, el Willem Breuker Kollektief (día 18) y la Italian Instabile Orchestra (día 20), además de a Lester Bowie al frente de su siempre festiva Brass Fantasy (día 19). El cartel se completa con una orquesta integrada por músicos españoles que toma su nombre del Teatro Central y que estará dirigida por el saxofonista Perico Sambeat.

Gira

Algunos de ellos extenderán su gira a varias ciudades. La Vienna Art Orchestra tocará en el remozado teatro Calderón de Valladolid (día 14), sala que además tendrá el privilegio de albergar en exclusiva al grupo de Michael Brecker (día 11), considerado por algunos como el saxofonista más influyente desde Wayne Shorter. La formación vienesa también estará en Zaragoza (día 13) como parte de una atractiva programación que incluye a dos de los saxos más explosivos del momento, Joshua Redman (hoy) y Branford Marsalis (día 10), y al pianista Herbie Hancock (que actuó el sábado) con su homenaje a Gershwin.La 14ª edición del Festival de Málaga es también fecha reservada dentro de las giras españolas de Branford Marsalis (hoy) y Renegade Way (día 11), y completa su cartel con el trío del solemne pianista surafricano Abdulá Ibrahim (día 10) y un espectáculo en dos actos, Duke's Ellington sophisticated ladies (día 12), creado con motivo del centenario del nacimiento del director de orquesta. Finalmente, el Festival de Cartagena, ya en su 19ª edición, recibe al trompetista y compositor de bandas sonoras Mark Isham (día 12), al frente de un homenaje al Miles Davis eléctrico denominado The silent way project, y guarda espacio a los estilos complementarios de dos cantantes bien consolidadas, la temperamental Dee Dee Bridgewater (día 5) y la refinada Dianne Reeves (día 19). La cantante de moda, Diana Krall, no sólo clausurará el cartel de Cartagena (10 de diciembre), sino que también acudirá a Zaragoza (27 de noviembre) y a Valladolid (13 de diciembre).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En