La disidencia intensifica su actividad

Pese a la andanada verbal de Fidel Castro contra la sección de intereses de EEUU en La Habana -la Embajada de Washington en Cuba-, a la que acusó de intentar sabotear la cumbre organizando las entrevistas de los disidentes cubanos con las delegaciones que acuden a la reunión, el presidente del Gobierno español mantiene su decisión de recibir a la oposición cubana.Según el programa oficial, Aznar mantendrá las entrevistas el lunes día 15 en su hotel, el moderno Meliá Habana, donde se alojará la delegación española. Un diplomático español señaló que Aznar no puede pasar por la capital cubana sin...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pese a la andanada verbal de Fidel Castro contra la sección de intereses de EEUU en La Habana -la Embajada de Washington en Cuba-, a la que acusó de intentar sabotear la cumbre organizando las entrevistas de los disidentes cubanos con las delegaciones que acuden a la reunión, el presidente del Gobierno español mantiene su decisión de recibir a la oposición cubana.Según el programa oficial, Aznar mantendrá las entrevistas el lunes día 15 en su hotel, el moderno Meliá Habana, donde se alojará la delegación española. Un diplomático español señaló que Aznar no puede pasar por la capital cubana sin recibir a los miembros de la disidencia, aunque ello no resulte del agrado de Castro.

El presidente de la Fundación Hispano Cubana, el economista Alberto Recarte, próximo a Aznar y que fue consejero comercial en la Embajada de España en Cuba, ha expresado su preocupación "por el tono amenazante y los insultos de Fidel Castro, en su reciente discurso, a los miembros de la oposición democrática y al arzobispo de Santiago, Pedro Meurice". Recarte pidió que en la cumbre los dignatarios extranjeros y los periodistas tengan la misma libertad de movimientos que en cualquiera de las cumbres anteriores. Recarte señaló que, en el supuesto de que se produjeran detenciones de miembros de la oposición, "esto debería de ser motivo suficiente para replantear por completo el nivel" de la presencia española en la cumbre.

Apoyo a la democracia

Aznar, en un gesto de simpatía a la disidencia cubana, recibió la pasada semana a Carlos Alberto Montaner, destacado miembro de la oposición, para expresarle su "apoyo a la democracia en Cuba". La Fundación Hispano Cubana, que se constituyó en Madrid poco después del triunfo electoral del PP, tiene entre sus miembros a la mayoría de los disidentes que Aznar recibirá en La Habana.La oposición cubana ha intensificado sus actividades en Madrid ante la próxima cumbre iberoamericana, que, en su opinión, será utilizada por Fidel Castro para legitimarse ante la comunidad internacional. El jueves se presentó en Madrid una nueva entidad anticastrista -la Fundación Elena Mederos- promovida por Leopoldo Fernández Pujals, el multimillonario ex presidente de la cadena TelePizza, que aspira ahora, una vez vendida su empresa, a liderar la oposición cubana.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En