Trabajo multa a Daewoo con 500.000 pesetas por infracciones en seguridad laboral

La factoría que la multinacional Daewoo posee en Vitoria sigue en el ojo del huracán. Después de que la dirección alcanzara un acuerdo con el comité de empresa que puso fin a más de cien días de huelga, ahora es el Departamento de Trabajo el que ha impuesto una multa de 500.000 pesetas a la compañia por no disponer de un plan de prevención de riesgos laborales.Inspectores del departamento realizaron una visita a la planta de trabajo el 23 de junio para determinar las causas de la enfermedad profesional que sufría uno de sus operarios. En esa toma de contacto comprobaron que la fábrica no cuen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La factoría que la multinacional Daewoo posee en Vitoria sigue en el ojo del huracán. Después de que la dirección alcanzara un acuerdo con el comité de empresa que puso fin a más de cien días de huelga, ahora es el Departamento de Trabajo el que ha impuesto una multa de 500.000 pesetas a la compañia por no disponer de un plan de prevención de riesgos laborales.Inspectores del departamento realizaron una visita a la planta de trabajo el 23 de junio para determinar las causas de la enfermedad profesional que sufría uno de sus operarios. En esa toma de contacto comprobaron que la fábrica no cuenta con un plan de prevención de riesgos laborales, que según el Gobierno debería haber elaborado en 1996, año que entró en vigor la normativa. El Departamento de Trabajo, que dirige Sabin Intxaurraga, no ha aceptado las alegaciones de la empresa porque desde 1996 Daewoo ha dispuesto de tres años para cubrir esa carencia y no lo ha hecho y el pasado 28 de setiembre le impuso la sanción.

La multinacional alega que en 1998 firmó un contrato con una empresa externa para que le asesorase en materia de seguridad laboral y que está a la espera de que culminen los análisis en este campo para disponer de un plan. Daewoo ha recurrido la sanción.

El secretario general del Sindicato Empresarial Alavés, José Zurita, reclamó ayer al Gobierno que mida "por el mismo rasero" tanto al sector público como a las empresas privadas a la hora de exigirles que presenten sus planes de prevención.

Zurita recordó en declaraciones a Europa Press que muchos organismos públicos, incluido el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral-Osalan, no disponen de planes de evaluación de los riesgos que corren sus trabajadores. "La seguridad y la salud laboral es un tema que preocupa a los empresarios del sector privado. Para ellos es una prioridad", enfatizó Zurita. Tampoco tienen tales planes, pese a su obligatoriedad, otras instituciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En