Cuba se consolida como el cuarto cliente español en Latinoamérica

La empresa española sigue batiendo recórds en Cuba. Las exportaciones españolas a la isla, que el año pasado ya crecieron un 16% y superaron los 550 millones de dólares (casi 87.000 millones de pesetas), están aumentado de nuevo este año. En el primer semestre de 1999, Cuba compró productos españoles por valor de 282,5 millones de dólares (unos 45.000 millones de pesetas), un 11% más que en el mismo periodo del año pasado, lo que sitúa a la isla como cuarto país receptor de exportaciones españolas, por detrás de México, Brasil y Argentina. En 1998 ocupaba el quinto lugar. También han aumentado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La empresa española sigue batiendo recórds en Cuba. Las exportaciones españolas a la isla, que el año pasado ya crecieron un 16% y superaron los 550 millones de dólares (casi 87.000 millones de pesetas), están aumentado de nuevo este año. En el primer semestre de 1999, Cuba compró productos españoles por valor de 282,5 millones de dólares (unos 45.000 millones de pesetas), un 11% más que en el mismo periodo del año pasado, lo que sitúa a la isla como cuarto país receptor de exportaciones españolas, por detrás de México, Brasil y Argentina. En 1998 ocupaba el quinto lugar. También han aumentado en el último año las inversiones y el número de misiones comerciales que han visitado Cuba para identificar posibles negocios conjuntos. De las 360 asociaciones mixtas que existen en la isla en la actualidad, en 72 participa capital español, aunque en su mayoría son pequeñas inversiones. La cifra total de la inversión española está en unos 200 millones de dólares (31.600 millones de pesetas).

Otra muestra del creciente interés de la empresa española por Cuba es su masiva asistencia a la XVI Feria Internacional de La Habana, que fue inaugurada el pasado domingo. Este año tienen presencia en la feria comercial 224 empresas españolas, un 20% más que el año pasado.

A este encuentro asiste el director general de Promoción del Instituto Español de Comercio Exterior, Emilio Carmona. Durante el encuentro comercial, la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, única de su tipo que existe en la isla, premiará al grupo hotelero Sol Meliá como mejor compañía española en la isla en 1998.

Archivado En