El Ballet de Francfort abre la temporada de danza del Liceo

Si el incendio del Teatro del Liceo de Barcelona dejó durante cinco años a los amantes de la ópera barceloneses a una severa dieta de títulos líricos en versión de concierto y unas pocas óperas representadas, más austera fue la restricción a la que se vieron sometidos los balletómanos. Pero los responsables del coliseo lírico de La Rambla no han querido dejar de lado a los amantes de la danza en los primeros meses de andadura del nuevo Liceo y, tras las representaciones de Turandot, ópera de Puccini que inauguró el reconstruido teatro el pasado 7 de octubre, llega ahora el turno de la d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si el incendio del Teatro del Liceo de Barcelona dejó durante cinco años a los amantes de la ópera barceloneses a una severa dieta de títulos líricos en versión de concierto y unas pocas óperas representadas, más austera fue la restricción a la que se vieron sometidos los balletómanos. Pero los responsables del coliseo lírico de La Rambla no han querido dejar de lado a los amantes de la danza en los primeros meses de andadura del nuevo Liceo y, tras las representaciones de Turandot, ópera de Puccini que inauguró el reconstruido teatro el pasado 7 de octubre, llega ahora el turno de la danza con la presentación, a partir de mañana y hasta el próximo viernes, del prestigioso Ballet de Francfort, que, bajo la dirección de su responsable artístico desde 1984, el estadounidense William Forsythe (Long Island, 1949), será la primera compañía de danza que pise el nuevo escenario del Liceo.El Ballet de Francfort, que con estas actuaciones debuta en Barcelona, presenta en el Liceo dos coreografías recientes de Forsythe: Workwithinwork y Quartette. Estrenado en octubre de 1998, Workwithinwork es un ballet sobre música de Luciano Berio que se completa con Quartette , con música de Thom Willems, compositor colaborador habitual del Forsythe desde que éste se hiciera cargo del Ballet de Francfort, y que estrenó el año pasado el Ballet de la Scala de Milán.

Coreógrafo innovador

Forsythe, considerado, junto a Pina Bausch, como el coreógrafo más innovador de la danza de las últimas dos décadas, adopta en Workwithinwork un lenguaje neoclásico que adapta a su particular vocabulario, que, partiendo del ballet clásico, lo descompone a la búsqueda de posibilidades desconocidas. El coreógrafo usa para esta pieza las breves partituras de Berio que integran la obra Duetti (1979-1983) y desnuda el escenario de elementos escenográficos para concentrar la mirada del público en la evolución de los bailarines, arropados por una iluminación que él mismo ha diseñado. El ballet se representará con música en directo interpretada por los violinistas Verena Sommer y Maxim Franke.En Quartette, que completa el programa, Forsythe crea una pieza para 11 bailarines sobre un cuarteto de cuerda compuesto por Willems, músico habitual en la coreografías del estadounidense. La pieza será ejecutada con la interpretación en vivo de la partitura por los violinistas Sommer y Franke, la viola Kathrin Flok y el violonchelista Mattias Lorenz.

La programación de danza del Liceo en su temporada inaugural proseguirá el próximo mes de enero con la Compañía Nacional de Danza, que dirige Nacho Duato, que presentará en Barcelona una coreografía inspirada en la música de Bach. La temporada de ballet se cerrará en julio con la clásica coreografía de Marius Petipa de La bella durmiente, interpretada por el Ballet del Teatro Bolshói de Moscú.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En